spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Día de las Bibliotecas 2021

El día 24 de octubre se celebra, desde 1997 con motivo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, el Día Internacional de las Bibliotecas, este 2021 tiene el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” ya que son “Ventanas para leer,espacios donde aprender y lugares para descubrir” y el acto principal tendrá lugar en Teruel, en la Biblioteca Pública del Estado“Javier Sierra”, el próximo viernes 22 de octubre.

“…En el mundo hay 2,6 millones de bibliotecas según “Library Map of the World”, en India hay 1,5 millones de los 1,9 que hay en Asia, en Europa hay 299.887 de las que 25.232 están en España, que es uno de los países europeos  que más tiene, solo superado por Polonia, con 29.825 y Ucrania con 35.076. La Biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de los Estados Unidos que tiene el record Guiness, reconociéndoselo la institución posee un total de 170.118.152 objetos, divididos en diversas colecciones, sólo 24.863.177 son libros. Hay fotografías, posters, cómics, películas (el “Registro Nacional de Películas” escoge 25 films cada año que muestren «la variedad y la diversidad de la herencia cinematográfica estadounidense» para «aumentar la concienciación sobre su preservación»),…así como también todos los “Twits” publicados desde que la red social Twitter se inauguró. También tiene mapas: un total de 5,5 millones, lo que le proporciona otro récord Guinness, el de ser la biblioteca con la mayor colección de mapas del mundo. Como comparación, la Biblioteca Nacional de España tiene unos 35 millones de documentos en su totalidad y la Biblioteca Nacional de la India, la más grande de los 1,5 millones de bibliotecas del país, posee tan sólo 2,2 millones de libros…”

Actualmente muchas de las bibliotecas del mundo están digitalizando sus contendidos y se puede consultar información en la red con un clic, como la anteriormente citada Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (https://www.loc.gov/collections/) o la Biblioteca Británica (https://www.bl.uk/#), o la Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html),… También se están creando bibliotecas exclusivas para las redes como la española Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/) o el “Proyecto Gutenberg” (https://www.gutenberg.org/) que dispone de más de 60.000 libros digitalizados, e-books gratis a disposición de los usuarios y sin necesitar “apps” especiales, o el macroproyecto de la Biblioteca Digital Mundial (https://www.wdl.org/es/)

Incluso la organización “Reporteros sin Fronteras” ha creado una “Biblioteca Digital sin Censura” en el videojuego “Minecraft” uno de los favoritos a nivel mundial, con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. En este juego, se pueden construir mundos enteros a partir de bloques y experimentar la libertad de un mundo abierto, su faceta creativa suele describirle como un «Lego Digital». En los países en los que los blogs, las webs y la prensa libre en general están estrictamente limitados, Minecraft sigue siendo accesible para todos, y por ello ésta biblioteca está llena de libros que contienen artículos censurados en sus países de origen.

Las Bibliotecas están asociadas, en nuestro pensamiento, al préstamo y la consulta de libros (últimamente también material audiovisual), a salas de estudio y de consulta e investigación,… pero también son el origen de muchas actividades culturales en pueblos y ciudades como presentaciones de libros, tertulias, conferencias, charlas, encuentros con los autores, clubs de lectura, talleres de escritura, cuentacuentos, actividades lúdicas para celebrar “Días de”, rutas literarias como la de “La Voluntad” o la de la “Semana Santa” en Yecla, o la del libro “El Viaje” de Pura Azorín en el Arabí, Maratones de lectura,….

Las Bibliotecas son puntos de encuentro y esperemos que con la celebración de su “Día” no se repitan los “memoricidios” que es la palabra que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo y que utilizó por primera vez el médico e historiador croata Mirko D. Grmek, en su discurso ante las Naciones Unidas dando origen no solo a la palabra sino al propósito de este organismo de evitar a toda costa que este tipo de crímenes de guerra siguiesen ocurriendo en el mundo.

A disfrutar de las Bibliotecas virtual o presencialmente y felicidades a los Cordobeses que celebran el 24 de octubre a su patrón San Rafael y que contaron con una de las más famosas bibliotecas de la antigüedad. Felicidades también a todos los Rafaeles y Rafaelas que celebran su onmástica el 24 de octubre.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos