spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Julia Puche: “Nunca creeré en el perfeccionismo total. Siempre hay algo que aprender”

Esta artista, que se encuentra experimentando un constante crecimiento personal y artístico, ha iniciado su carrera participando en diversos proyectos culturales y ha colaborado con sus ilustraciones en el libro “Todas cuentan”. Busca cautivar al público con sus ilustraciones

Mar Martínez Puche

¿Desde cuándo pintas?, ¿cuál es tu formación académica y artística?
Llevo dibujando desde que tengo uso de razón y no he parado nunca. Toda mi vida he sido constante pintando y, al final, el dibujo fue pasando de mi hobby favorito a mi pasión. Cursé el Bachiller de Artes en el instituto Azorín y el año pasado finalicé el Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Murcia.

Decidí empezar a formarme en las artes con este grado en vez de entrar a la carrera de Bellas Artes porque es muy práctico, he aprendido mucho y he encontrado mi camino. Ahora estoy en Yecla con algún proyecto y sin parar de practicar, pero tengo pensado seguir estudiando.

¿Cómo te llegó la propuesta para ilustrar parte del libro “Todas cuentan” ?, ¿quién aparece en esas ilustraciones del libro?
Marta López, la escritora del libro, contactó conmigo a finales de 2020 porque había visto mis trabajos en redes sociales. Me contó su idea y me propuso participar en el proyecto junto a otros 21 artistas.

Yo me encargué de ilustrar a dos de las mujeres que aparecen en el libro: la escritora Pura Azorín y a la restauradora Penélope Santa. Lo bonito de este proyecto es que el 100% de las ganancias van destinadas a AYAC y estoy muy agradecida de haber hecho una pequeña aportación en él.

¿Qué otros proyectos has llevado a cabo?
A finales de 2020 formé parte de la 7º edición de “Murcia Se Ilustra”, también participé en “El haba fanzine” con una obra que gustó mucho al público y estoy muy agradecida por ello.

Últimamente he realizado encargos sueltos que me han pedido y ahora mismo hay una exposición de mis ilustraciones en “el barrio de los artistas” en Santa Eulalia, Murcia. Actualmente estoy centrada en desarrollar un cómic junto a un guionista y en ilustrar algunas páginas de un fanzine a nivel nacional.

¿A qué quieres dedicarte profesionalmente?
Me gustaría ilustrar libros para editoriales y dibujar cómics o novelas gráficas, aunque también me interesa el arte conceptual, el arte de las películas y videojuegos.

Para conseguir dedicarme enteramente al arte sé que voy a tener que estar formándome constantemente a través de cursos, en la universidad, leyendo y, sobre todo, creando. Así que, ahora estoy intentando colocarme en alguna editorial para ahorrar y continuar con mis estudios.

¿Qué cosas positivas te aporta el arte de la pintura?
Cuando pinto me siento en mi máxima zona de confort, soy yo misma. Disfruto un montón el proceso porque si sale bien la sensación es muy placentera, pero si sale mal me lo planteo como un reto personal que me anima a seguir intentándolo y saca lo mejor de mí.

Soy bastante perfeccionista y cuando lo que estoy dibujando no va como quiero me frustra, lo dejo unos días y lo intento de nuevo porque es adictivo. Nunca estoy contenta del todo, yo sé que tendré 80 años, si llego, y me pasará lo mismo. No habrá un momento en el que considere que he alcanzado el perfeccionismo total, siempre habrá algo que aprender y que mejorar.

¿Hay algún tema o tipo de diseño que te guste especialmente ilustrar?
Mi ilustración es muy pictórica y estoy bastante influenciada por la ilustración americana del siglo XX. En cuanto a temática, por mi cuenta suelo dibujar mujeres del estilo pin up, con una estética vintage. Normalmente encuentro inspiración en la belleza de los paisajes o en los animales. Voy constantemente evolucionando y experimentando con diseños y técnicas nuevas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos