spot_img
miércoles, 17 abril, 2024
16.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Eduardo Pérez Carpena: “Ahora me dedico a contar historias sociales para ayudar a la gente”

Este director de cine y profesor con el que comenzamos la sección ‘Jóvenes Creadores Yeclanos’ , busca hacer feliz a la gente mediante sus proyectos inspirados en el cine social a la par que disfrutar de su trabajo, con el que espera contar muchas e interesantes historias

Mar Martínez Puche

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora mismo llevo tres proyectos al mismo tiempo: el primero es un videoclip-cortometraje que voy a grabar con el grupo de música yeclano Laurel Canyon este verano, si todo sale bien. El segundo consiste en sacar el episodio final de la webserie “Invasión” que empecé a grabar cuando tenía 15 años. También estoy trabajando en la Asociación “No Hay Límite” en la que, desde hace un año, estamos desarrollando el proyecto “Entrelazados”, que trata sobre la inclusión de la diversidad funcional a través de diferentes actividades como talleres de fotografía, cómic, cine en la calle y demás.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para crear proyectos audiovisuales?

Mi fuente de inspiración siempre suele ser lo que más me llama la atención, aunque ha ido cambiando. Antes estaba centrado en mí, pero ahora me estoy abriendo porque he dejado de contar cosas personales para abordar historias nuevas sobre temas sociales. Lo que más me interesa es ayudar a la gente, explorar la problemática que nos invade a todos y mostrar los sentimientos de las personas. Entonces ahora estoy descubriendo el mundo, por decirlo de alguna forma. Por eso, el tema de la diversidad funcional y todo esto me encanta.


¿Cuáles son tus metas en tu trayectoria profesional?

Lo primero es pasármelo bien. En el momento en el que yo no disfrute haciendo esto no seguiré. Sí que es cierto que muchas veces se pasa mal, pero siempre intento sacar el lado bueno. Y luego, otra de mis metas es poder ayudar a la gente que lo está pasando mal a través del cine social. Hacer a alguien más feliz y que se ría un rato es mi objetivo y lo que más me motiva.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como profesor en la Asociación “No hay Límite”? ¿Y como director de cine?

Como profesor me gusta que, aunque tenga un día malo cuando llego a clase todas las preocupaciones se van, estar allí me motiva y me alegra el día. Además, los chicos son muy creativos, yo muchas veces me quedo flipando de las cosas que se les ocurren en los talleres. De mi trabajo como director me fascina la capacidad de poder contar historias y, sobre todo, que poder contar esas historias me ha llevado a mí a vivir algunas otras y a meterme en situaciones muy inverosímiles.


De todos tus cortometrajes, ¿cuál es el que más reconocimiento y difusión ha tenido?

El corto híbrido “Aún no puedo respirar” que hice con el grupo Laurel Canyon en 2019 porque gracias a este videoclip-cortometraje ha contactado conmigo gente de otros países. Fue seleccionado en diferentes festivales de cine, dos de ellos celebrados en Argentina, y en varios quedó finalista porque era algo diferente, algo fresco. También algunos cines de España proyectaron el corto.

Al visualizar los vídeos de tu canal de YouTube, EFA productions, se puede observar que muchos de ellos están rodados en Yecla, ¿qué significa para ti tu ciudad natal?

A mí Yecla me encanta porque me parece un lugar muy misterioso para contar historias. En invierno no suele haber gente por la calle y eso siempre me ha inspirado mucho. También leo a Castillo Puche y a Azorín porque me gusta como relatan la historia del pueblo con mucho dramatismo. Además, al tenerlo a mano grabo por aquí, aunque en un futuro rodaré cortometrajes fuera de Yecla, de momento estoy aquí centrado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos