spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Salvemos el Arabí: ¿A la tercera irá la vencida?

SIETE DÍAS recuerda las concentraciones que han tenido lugar en Yecla  desde 2017 contra el proyecto de la explotación porcina

Antonio M. Quintanilla

Sábado, 29 de julio de 2017. Tras destapar este periódico a primeros de mes  las intenciones de Cefusa – El Pozo de instalar una macro granja de cerdos a los pies del Monte Arabí, dedicando todas las portadas y decenas de páginas a esta agresión sin precedentes a nuestro entorno natural, la plataforma ‘Salvemos el Arabí y comarca’, se puso en marcha convocando el primer acto de rechazo popular al proyecto en los terrenos donde estaba previsto levantar la industria porcina. Bajo un sol de justicia, alrededor de 3.000 personas se desplazaron al Monte Arabí para protestar tras las primeras pancartas en las que se mostró la repulsa unánime de toda Yecla.

Dos días después comezó aquel agosto de 2017 que sería distinto a todos los meses de agosto conocidos hasta entonces porque apensa contó con días de relajación y descanso estival:  decenas de voluntarios se turnaron para montar guardia en el Arabí, durante 24 horas al día, ante la sospecha de que la empresa de Alhama podría aprovechar la marcha de los yeclanos hacia destinos turísticos para comenzar la construcción de la macro granja. El segundo objetivo de la plataforma durante el mes de agosto se centró en la preparación de una multitudinaria manifestación a primeros de septiembre.

Domingo, 3 de septiembre de 2017. La protesta que recorrió el centro de Yecla desde la Plaza Mayor hasta el Parque de la Constitución se convirtió en histórica: Alrededor de 15.000 personas alzaron su voz para exigir la retirada del proyecto porcino. Gentes de todas las edades, familias enteras, sin condicionantes políticos, de todos los ámbitos sociales y culturales, libremente, clamaron contra el mayor intento de atentado que se recuerda en Yecla a nuestro entorno natural.

Cuatro años después da la impresión de que seguimos en el mismo punto de partida. Sientiéndose engañada, malestar y perplejidad han invadido el ánimo de toda Yecla ante las noticias de que Cefusa – El Pozo continúa con sus intenciones a pesar de que por escrito, a través de un comunicado, manifestó que desistía ante la oposición y la resistencia de todo un pueblo que al unísono exclamó: ¡El Arabí no se toca!

La historia se repite. El próximo domingo 11 de julio, a las 11 de la mañana, Yecla vuelve a echarse a la calle para reiterar su más absoluta repulsa e indignación. ¿Será esta manifestación la definitiva? ¿A la tercera irá la vencida?

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos