spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘Ruta del Vino de Yecla’, en contra de la macroexplotación porcina en el Arabí

Consideran que si el proyecto sale adelante será “muy perjudicial para la gran oferta enoturística”

Redacción

La asociación ‘Ruta del Vino de Yecla’, al igual que ya lo hiciera hace cuatro años, reitera su «total desacuerdo contra la instalación de una explotación porcina en las cercanías del Monte Arabí, al conocer que se han vuelto a solicitar las licencias de obra y actividad en Montealegre del Castillo, y la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Segura para el cambio de uso de agua agrícola a ganadera para este mismo proyecto».

«Entendemos que esta instalación es una agresión al paisaje y al patrimonio histórico natural de Yecla, poniendo en riesgo la gran oferta turística de este entorno. Consideramos que el enoturista que viene a realizar catas entre viñedos o jornadas de senderismo en esta zona, dejará de venir, ya que a nadie le apetece estar paseando o degustando un vino en un lugar donde constantemente huele a los purines generados por estas macrogranjas», señala en un comunicado la asociación que preside Aurora Picó.

«Y es que no solo afectará al sector turístico, sino que también afectará a la agricultura tradicional poniendo en riesgo nuestros suelos, nuestro aire y sobre todo nuestra agua. Por lo que atentaría directamente contra los fines que la asociación Ruta del Vino de Yecla persigue, como son el favorecer el desarrollo del enoturismo la conservación del paisaje y la puesta en valor del amplio patrimonio natural, paisajístico, medioambiental, cultural, histórico, etcétera.

«El Monte Arabí es un espacio natural protegido por su importancia geológica y por su riqueza patrimonial, un espacio destacado desde el punto de vista cultural por la UNESCO, y este no puede ser perjudicado en detrimento de un sistema productivo que está, hoy día, siendo cuestionado en los países más desarrollados de la UE, dada la contaminación que produce. Es por ello que Ruta del Vino de Yecla muestra su malestar y el rotundo rechazo por el grave ataque que estas instalaciones supondrían sobre nuestro patrimonio, y nos sumamos al resto de instituciones y asociaciones que luchan en contra de este proyecto».

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos