spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Paco Azorín opta a tres premios Max y estrena ‘Tosca’ en el Teatro Real

Como mejor dirección por ‘Nápoles millonaria’ y mejor diseño de escena e iluminación por ‘Poder y santedat’

Alex Delegido

El reconocido director y escenógrafo yeclano Paco Azorín aparece por partida triple en las precandidaturas de los Premios MAX, que reconocen a los mejores de las artes escénicas de nuestro país y de las que tendrán que salir los finalistas de cada una de las categorías.

Azorín aparece dos veces por el montaje del Instituto de Cultura Valenciano ‘Poder y santedat’, en mejor diseño de espacio escénico y en mejor diseño de iluminación (junto a su compañero en este trabajo Ximo Olcina). ‘Poder y santedat’, que aborda casos reales de pederastia en el Vaticano y que es un claro ejemplo de teatro-documento opta a mejor texto para su autor, Manuel Molins y a mejor producción, dos de los premios grandes. Pero además, Paco Azorín aparece en mejor dirección por otro montaje, ‘Nápoles millonaria’, basado en la obra sobre la Segunda Guerra Mundial de Eduardo de Filippo. Un paso adelante en la carrera de este yeclano que, por si fuera poco, se encuentra en Madrid ensayando ‘Tosca’, que se estrenará el próximo 4 de julio en el Teatro Real de la capital.

Paco Azorín, al habla con este semanario se declara “ilusionado, porque es un reconocimiento para todos, para el equipo y para dos trabajos estupendos. Aunque debo confesar que los premios me hacían más ilusión hace tiempo, quizás ahora prefiero centrarme en trabajar en proyectos maravillosos este 2021 y los próximos años”.

Para él “estar dirigiendo Tosca en el Teatro Real, que es el más importante de ópera de España y según los International Ópera Awards que se dieron hace menos de un mes, el mejor teatro del mundo es un regalo. Soy un privilegiado por trabajar con este equipo y con unos cantantes que son lo mejor del mundo: Anna Netrebko y Jonas Kaufmann, las dos grandes estrellas internacionales de la lírica. Estoy muy contento y motivado”.

Estos trabajos lo mantienen alejado de su Yecla natal pero promete “venir estas vacaciones de verano, sin falta. Tengo muchas ganas de ver a mis padres y a mis amigos yeclanos”, concluye.

A un paso de los premios por uno de sus montajes con mayor polémica

‘Poder y santedat’ es una de las obras teatrales en las que ha trabajado Paco Azorín que mayor controversia ha despertado, pero como suele ocurrir con las polémicas, esto se ha traducido en buena taquilla. Azorín explica que “el tema de la obra es los abusos a menores en el Vaticano y la obra ha sido un gran éxito en el Teatro Principal de Valencia, con llenos diarios (o lo que ahora se puede llamar llenos por las limitaciones de aforo). El cartel en el que aparecía un Papa besando a un niño motivó sendas denuncias de la asociación Abogados Cristianos y el partido Vox pero, finalmente, la justicia no la admitió a trámite”. Precisamente este montaje puede dar al director y escenógrafo yeclano , al fin, su merecido premio MAX para redondear su palmarés.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos