spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Nuria Mariño: “Los idiomas y la informática son ahora la nueva alfabetización”

Ha cumplido su primer año como directora del Centro de Educación de Adultos al que llegó en plena pandemia pero se muestra feliz por logros como haber conseguido la FP básica o haber ampliado las enseñanzas de francés y ansía la vuelta a la presencialidad

Alex Delegido

¿Cuál sería el balance que usted hace de este curso que ahora concluye? ¿Se han cumplido los objetivos?

Mi balance es muy positivo. Ha sido un primer año duro y diferente al frente del centro pero estoy bastante satisfecha. No hemos tenido casos de coronavirus que hayan obligado a cerrar las aulas, con lo mal que hemos llegado a estar en Yecla. Los alumnos han respondido muy bien y también el magnífico equipo de profesionales con el que tengo el placer de trabajar… Todos, profesores, ordenanzas, administrativos, limpiadoras… En cuanto al propio curso hemos rondado los 700 alumnos y la semipresencialidad ha sido la tónica habitual porque, como en todas partes, hemos tenido que ampliar las distancias y reducir los aforos y las ratios de las aulas. Pero todo ha transcurrido con una cierta normalidad, dentro de la gran anormalidad que nos rodeaba, claro.

¿Cómo se está dando el proceso de preinscripción para el nuevo curso? Tenemos entendido que se acaba enseguida…

La matriculación va bastante bien y me complace mucho ver que la gente tiene ganas de formarse, de aprender, de hacer cosas… Estamos rozando el cien por cien de matrículas aunque siempre lo solemos superar para habilitar listas de espera, porque no todo el mundo que hace la preinscripción formaliza finalmente la matrícula. La enseñanza para adultos está sometida a algunos condicionantes que son diferentes que los de los alumnos menores: trabajo, cargas familiares. Y sí, efectivamente, la preinscripción acaba este viernes 11 de junio aunque quiero recordar que la fecha para formalizar la matrícula va del 28 de junio al 15 de julio. El curso comenzará este año el 15 de septiembre y esperamos contar con un nuevo récord.

 

Dicho curso 2021-2022 contará, como suele ser habitual, con novedades en su oferta formativa… ¿Cuáles serán las más destacadas?

Era fundamental para Yecla contar con Formación Profesional Básica de Informática. Hay que tener en cuenta que es un nicho de empleo importante. Las empresas demandan cada vez más profesionales de este campo y en Yecla no había nada relacionado con la Informática hasta el grado superior. Por eso vamos a ponerlo en funcionamiento en este nuevo curso. Se trata de una formación de dos años con prácticas en empresas y cuyos únicos requisitos son tener 17 años y no tener ninguna titulación previa. Pero es que además hemos incrementado las enseñanzas de Idiomas con talleres iniciales de francés, que es lo que más nos piden en Yecla. Considero que la informática y los idiomas son muy importantes. Actualmente, son la nueva alfabetización. No se puede ir a ningún sitio sin dominar estas materias.

Y además, mantienen su oferta educativa habitual… ¿Puede recordarnos cuáles son esas enseñanzas?

La formación en competencias básicas y español para extranjeros siguen teniendo gran éxito, aunque Idiomas e Informática son lo más demandado. Además, tenemos la enseñanza de Secundaria, las pruebas de acceso a grado superior o a la Universidad y los cursos mentor, donde tenemos una amplísima oferta de más de 150 temáticas. Son nuestras enseñanzas de siempre que ya están plenamente consolidadas y que se van perfeccionando con el paso de los años.

¿Cuáles son las motivaciones de los alumnos para matricularse? Deben ser variadas al tener a personas de edades tan diferentes…

Tenemos a alumnos desde los 16 a más de 80 años, y bastante igualados los hombres y las mujeres. Evidentemente, cada uno de ellos viene al Centro de Educación de Adultos por una razón diferente. Tenemos gente que viene para no ser analfabetos funcionales y manejar en el día a día el móvil e Internet, hay gente que viene con la intención de aprender idiomas para viajar y también, sobre todo mujeres, que vienen a aprender un idioma concreto para ayudar a sus hijos con los deberes escolares. También mejorar su currículum para encontrar trabajo es uno de los motivos más frecuentes para venir. Y en cuanto a las personas de mayor edad, debo decir que son unos alumnos admirables. Casi todos repiten, son muy constantes y saben que venir a clase les ayuda a mantener su mente activa y lo toman con muchas ganas. Es una de las partes más gratificantes de este trabajo para mí, sin ninguna duda.

Para acabar queremos preguntarle si se acabará la semipresencialidad en este curso y regresará la ansiada normalidad a todas las aulas…

Esperemos que sí. Es algo que deseo fervientemente aunque todavía no lo sabemos. Pero el buen ritmo de la campaña de vacunación nos anima a pensar que pueda ser así. Queremos recuperar la ratio habitual de alumnos por aula, si no al cien por cien, puesto que será imposible, pero sí al menos al 70 u 80%. La semipresencialidad ha sido un parche, una situación sobrevenida que hemos tenido que llevar a cabo para que no se perdiera el ritmo pero hay personas mayores a las que les cuesta mucho, hemos tirado de videollamadas, grabar clases y subirlas a las plataformas educativas o de Youtube pero eso es algo que no todos nuestros alumnos podían seguir. Por ejemplo, los alumnos de competencias básicas son los que menos han estado presencialmente, y no por el miedo de ellos, sino por el de sus hijos y familiares. Esperamos que todo eso acabe este curso.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos