spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla acogerá el Festival (C)reacción! homenaje a la lucha contra la pandemia

“Un certamen de Arte y Arquitectura Efímera con un amplio programa de actividades participativas”

“(C)reacción! surge de sumar dos palabras: creación y reacción ante el coronavirus”. Así presentaba Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla, las ideas que han dado nombre e identidad al Festival de Arte y Arquitectura Efímera que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio en las calles de nuestro municipio.

“Se trata de mostrar el “saber hacer y vivir de los yeclanos como pueblo. Hoy con la mirada puesta en el diseño, la tecnología, el mueble -y esa feria a él dedicada, con medio siglo de vida- y el futuro, entendidos como un todo que se retroalimenta”, destacó la alcaldesa.

(C)reacción! es, además, un homenaje a quienes han luchado y siguen luchando por el bien de sus vecinos frente al Covid-19, desde aquellos días en los que nuestra morada era único entorno. El domingo, un cierre con aplausos en Casa Hospital recordará a los trabajadores que desarrollaron su labor durante el confinamiento.

El festival propone la visita a seis casas construidas en la arteria principal de la ciudad. Seis casas intervenidas por artistas que, identificadas como Jaula, Artesana, Industrial, Desvestida, Hospital y Tecnológica, estarán preparadas para exhibir los hábitos de vida y costumbres de sus habitantes. Serán 11.500 metros cuadrados de talento, con un recorrido al aire libre que podrá realizarse desde primera hora de la mañana hasta la noche.

(C)reacción! ofrece una intensa agenda de exposiciones, charlas y talleres, con propuestas para todas las edades. Para ella ha contado, entre otros creativos, con los fotógrafos Juan Gabriel González Sandoval, Pedro García Ródenas y el colectivo local Clic Clac; los alumnos de Efímeras de Instituto 42. También estarán los de Cultura Audiovisual del instituto Martínez Ruiz “Azorín” coordinados por su profesor, Emilio Pascual; la ilustradora María Soriano Morales; el músico Raúl Carrión; el colectivo La Mata; Miriam Martínez Abellán.

En el apartado de especialistas en audiovisuales Laura Tortosa, Noelia García y Eduardo Pérez. Por otro lado, asisten los artistas plásticos y visuales Rafa Picó, Cristina Martínez, Miguel Andrés, Verónica López y el reconocido creador yeclano Lidó Rico.

Los organizadores han incluido un debate en torno al diseño, con participación de Estudio Maba, Carlos Jiménez, Pablo Erroz, Jesús Nieto y el arquitecto Ángel Rocamora. El conceptualizador del festival estará en una mesa redonda con el crítico de arte y galerista Nacho Ruiz como moderador. Y habrá otra sobre el pasado, el presente y el futuro del sector del mueble yeclano.

Citando de nuevo a la alcaldesa : “Yecla es talento, Yecla es arte, Yecla es diseño, Yecla es futuro, pero también es mueble e industria” pasando a destacar el compromiso de las empresas colaboradoras con la transversalidad de este proyecto, entre la cultura y la industria.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Yecla a través de Espacio Joven. Con la colaboración de CETEM, Fama Living, Feria del Mueble de Yecla, Gomarco, Lino, Mapay, Tecni nova, Formas Descanso, Asociación de Amigos de la Música de Yecla, Sancal, Cabanes & Ortuño, ClicClac y Arema. El diseño y la gestión cultural es de Rocamora Arquitectura & Design e Instituto 42; la producción, de Blasfemia y la comunicación, de Rom Media.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos