spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

FP ACADEMY: la innovadora idea de FP ARMAZONES para formar a jóvenes trabajadores del sector del mueble

Desde finales de 2020 preparan a nuevos empleados cualificados y contribuyen a reducir el paro juvenil en Yecla

Alex Delegido

FP ACADEMY es una idea novedosa que la empresa yeclana FP ARMAZONES ha convertido en realidad desde finales de 2020 para formar a jóvenes cualificados en la fabricación de armazones. Así, 15 chavales ya trabajan para la empresa con un contrato de formación y siempre supervisados por un encargado. La mayoría de los chicos son de Yecla, pero también hay personas de otras localidades cercanas como Jumilla o Pinoso.

El gerente de la firma, Francisco Pérez, explica que «durante la pandemia nos hemos visto obligados a restringir nuestra movilidad y hemos puesto en valor nuestro hogar. Esto ha creado una gran demanda en el sector del mueble, lo que ha beneficiado la contratación de personal cualificado en este sector. El problema es que este personal cualificado es limitado y la demanda ha seguido creciendo, por lo que hemos llegado a la conclusión de que formar gente joven es la mejor garantía de asegurar el abastecimiento de armazones a nuestros clientes para el presente y el futuro».

Pérez recuerda que «por otro lado, los índices de paro juvenil a nivel local no han parado de crecer y con FP ACADEMY aportamos nuestro granito de arena para dar una oportunidad a chicos y chicas con ganas de aprender una profesión nueva y disponer de su propia dependencia económica».

Los aprendices, desde el momento que empiezan en la FP ACADEMY tienen un contrato de formación, el cual incluye un periodo de prueba de 15 días. Posteriormente, cuando la empresa observa que un aprendiz está capacitado para desarrollar su trabajo con el nivel adecuado, y la sección de montaje lo demanda, se le cambia a ésta sección y se modifica su categoría para pasar a ser ayudante.

Se ha habilitado un apartado en la web: www.armazones.es, donde las personas interesadas en formar parte de la empresa pueden rellenar el formulario y enviar su currículum. Los únicos requisitos que se exigen para empezar son ganas de aprender una profesión nueva y actitud positiva. No se requiere ninguna experiencia laboral ni formación previas. Francisco Pérez explica «el máximo de plazas disponibles son 15, las cuales en estos momentos se encuentran cubiertas, pero en cuanto hay una vacante recurrimos a estos currículums para tramitar nuevas incorporaciones».

FP ACADEMY se mantiene con los recursos propios de la empresa. No han solicitado ni recibido ninguna ayuda por parte de las administraciones públicas, «ya que creemos que esto nos restringiría y condicionaría a la hora de desarrollar esta sección acorde a nuestras ideas», destaca el gerente que añade que «hemos intentado darle la mayor repercusión posible en redes sociales y a través del boca a boca, para que otras empresas vean que es posible solucionar el problema de exceso de demanda con el que actualmente contamos, y de paso reducir el paro juvenil. Esperamos servir de ejemplo para este sector».

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE FP ARMAZONES

FP ARMAZONES nace en el año 1953 de la mano de Francisco Pérez Martí, conocido como ‘Paco el Cartero’, quien decidió crear un pequeño negocio de carpintería, que consistía en un taller donde se realizaban muebles a medida para las viviendas de sus conocidos en Yecla. Pronto la empresa evolucionó y se especializó en la fabricación de estructuras de madera para tapizar , siendo la primera fábrica de armazones en Yecla. Actualmente está dirigida por Francisco Pérez Abellán, tercera generación en la empresa.
Actualmente, cuenta con una plantilla formada por más de 70 personas, las cuales fabrican alrededor de 20.000 artículos mensuales destinados a las tapicerías más importantes a nivel nacional. Su mayor cartera de clientes está en Yecla, pero también trabajan con tapicerías muy importantes de Valencia, Barcelona, Zaragoza y Andalucía.

Francisco Pérez explica que «somos el mayor y más avanzado centro productor de armazones a nivel nacional, con innovaciones como la de un área cliente propio, desde el cual nuestros clientes pueden ver el estado de su pedido y previsión de entrega entre otras funciones, o la implantación de chips RFID, los cuales permiten tener localizados cada producto en tiempo real».

FP ARMAZONES apuesta por la conciencia social y el medio ambiente y por eso cuentan con la mayor gama de certificaciones posibles para la madera, como son PEFC, FSC y NIMF15, entre otras. Además, disponen de una red de autoconsumo con la que logran ser 100% sostenibles.

Otras innovaciones han sido la de crear jornadas continuas de trabajo, en las cuales los empleados son relevados por los empleados del siguiente turno y así poder seguir produciendo las 24 horas del día, lo que permite a la plantilla conciliar la vida familiar con la laboral.
FP ARMAZONES no ha efectuado despidos, ERES ni ERTES desde que empezó la pandemia y «nuestra idea de futuro a corto y medio plazo, es la de seguir expandiendo la empresa a nivel nacional e internacional, en nuestras nuevas instalaciones, que nos permitirán abarcar una mayor producción y crear más puestos de trabajo», concluye el gerente, Francisco Pérez.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos