spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Dos años de trabajo y 800 páginas que culminan en un sueño hecho realidad

Los 18 capítulos abordan desde los orígenes de la devoción hacia San Isidro en Yecla, así como los actos de las Fiestas, el auge de las mismas, la indumentaria, la Federación de Peñas o la infraestructura turística actual

Alex Delegido

Dos años de arduo trabajo. 18 capítulos, 800 páginas encuadernadas… Y como resultado, una cita con la Historia el pasado viernes 14 de mayo, cuando el Ministerio de Turismo concedía a las Fiestas de San Isidro la Declaración de Interés Turístico Nacional. SIETE DÍAS ha querido desgranar a fondo este expediente en el que muchas personas han colaborado pero que ha coordinado con evidente acierto, dado el resultado, el historiador y escritor Alfonso Hernández Cutillas.

El expediente se empezó a redactar en septiembre de 2019 y estuvo finalizado en noviembre de 2020, cuando pasó a ser revisado por los técnicos de la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Finalmente, ya en abril de este año, la recién elegida alcaldesa, Remedios Lajara, recibió el expediente ya finalizado y procedió a su envío al Ministerio de Turismo el pasado 29 de abril. Nadie esperaba que en menos de 15 días, el Gobierno de España concediera la Declaración de Interés Turístico Nacional, en las vísperas de la onomástica de San Isidro Labrador.

En sus 18 capítulos se abordan temas como la representación de San Isidro en Yecla, los orígenes de la devoción hacia el Santo en nuestra ciudad, el origen de las Fiestas, el auge y expansión de las mismas durante el siglo XX, la indumentaria tanto para hombre como para mujer, el folclore popular, la Federación de Peñas, la evolución de Yecla, su infraestructura turística, las acciones promocionales de las Fiestas de San Isidro y, como último apartado, las más de 20 apariciones de las Fiestas en diarios de tirada nacional de nuestro país. Unas apariciones que costaron bastante conseguir y que, una vez logradas, tuvieron que ser avaladas mediante certificados de los directores de estos medios de comunicación. También SIETE DÍAS YECLA y sus 20 años de trayectoria están presentes en el capítulo 17 del expediente con sus portadas y artículos dedicados a las Fiestas.

Como curiosidad, en el expediente, según explica Hernández Cutillas “hemos incluido dentro de las acciones promocionales hasta el cupón de la ONCE dedicado a las Fiestas de San Isidro de Yecla el viernes 28 de abril de 2006, cuñas en radio y hasta spots de televisión”. Hernández Cutillas señala que “ha merecido la pena este trabajo por la alegría tan inmensa que Yecla ha vivido en unos tiempos realmente duros”.

La Comisión que gestionó el expediente, 12 nombres para la Historia

Si fueran siete podríamos decir, haciendo el juego de palabras cinéfilo, los siete magníficos, pero son 12 las personas que han formado parte de la comisión para la elaboración del expediente de solicitud de la Declaración de Interés Turístico Nacional. Diez hombres y una mujer han acompañado a Alfonso Hernández Cutillas, asesor y redactor del documento.

Se tratan del ex alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, los ediles de Festejos y Cultura, José Antonio Marín y Jesús Verdú, el responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Alfonso Yagüe, la única mujer, Inmaculada Rubio, la técnico de Turismo y por parte de la Federación de Peñas junto al presidente, Antonio Ortuño encontramos a Martín Ortega, Adrián Soriano, Pedro José Azorín y José Ortega. Como representante de los medios de comunicación está el periodista Jorge García Palomo. Todos ellos rebosan felicidad al sentirse responsables de haber logrado un hito para Yecla y para las Fiestas de San Isidro en particular.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos