spot_img
jueves, 18 abril, 2024
11.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Asociación baraja ya la posibilidad de que haya Fiestas de la Virgen este año

Consideran que septiembre es un mes clave porque las fiestas de Villena y Caudete servirán como guía

Alex Delegido

Esta vez sí. La Asociación de Mayordomos trabaja ya con la hipótesis cada vez más probable de que este 2021 sí se podrán celebrar las Fiestas de la Virgen en el mes de diciembre, toda vez que se tendrán que readaptar algunos actos, en el mejor de los casos, o suprimirse, en el peor de los escenarios. El presidente, José Francisco Puche, indica que “aunque todavía faltan seis meses y la emergencia sanitaria ha hecho que todos seamos más prudentes, es evidente que, si se cumplen las previsiones del Gobierno, incluso las menos optimistas, podríamos llegar al mes de noviembre con entre un 75 y un 80% de la población española vacunada, lo que significaría obtener la inmunidad de grupo frente al coronavirus. Si esto se consigue es más que lógico que se puedan celebrar las Fiestas, a diferencia de lo sucedido el pasado 2020, si bien unas Fiestas diferentes, porque no es un año normal”.

José Francisco Puche espera que “el mes de septiembre sea clave. Es por esas fechas cuando dos poblaciones vecinas, como Villena o Caudete celebran sus Fiestas y pueden servir de guía para nuestro proceder, si bien teniendo en cuenta que en estos casos tendrán que ser más restrictivos que nosotros porque habrá menos gente vacunada que cuando haya llegado diciembre”. Sobre la elección de Clavarios, el presidente de la Asociación de Mayordomos añade que “si hay Fiestas, como es lógico, tendremos Clavarios. Dependiendo de la evolución de los acontecimientos los elegiremos en octubre o un poco más adelante, no habría problema”.

Las actividades se han retomado con la misa celebrada el domingo 9 de mayo en honor a la Patrona. Con ella, la directiva de la Asociación, los Mayordomos salientes (los de 2019) y los actuales (los de 2020), así como Pajes, presidentes y cabos de las escuadras, con sus acompañantes rindieron homenaje a la Virgen del Castillo, en las fechas en las que se suelen celebrar las Romerías en su honor. Lo que no tendrá lugar es la habitual jornada de convivencia en el Parque del Cespín porque, como recuerda el presidente “no es legalmente posible por las restricciones antiCovid y nosotros vamos a mantener la prudencia y no hacer nada que pueda provocar un rebrote”.

La remodelación del Museo Mariano estará lista tras el verano

Aprovechando estos meses de menor actividad, la Asociación de Mayordomos está acometiendo otras tareas pendientes pero que también se consideraban urgentes. Por ejemplo, la importante reforma y acondicionamiento del Museo Mariano de Yecla, en el Santuario del Castillo que “va a estar listo tras el verano. Nuestra intención es que en septiembre reabra sus puertas. Tenemos también otros proyectos que ya iremos compartiendo con la gente conforme vayan saliendo”. La cita más inmediata pero todavía sin fecha es la Asamblea General Ordinaria que no pudo tener lugar en los primeros meses del año por la pandemia. Posiblemente se celebre en julio, como en 2020, y después ya vendrá el paréntesis veraniego.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos