spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Ayuntamiento exhorta a defender el Arabí contra los planes de Cefusa-El Pozo

La empresa declina hacer declaraciones por el momento sobre sus proyectos en Yecla

Alex Delegido

La noticia ha caído como una losa en el ánimo de los yeclanos al conocer a través del Consistorio que Cefusa-El Pozo continúa con su intención de construir una macrogranja porcina a los pies del Arabí. Hasta tal punto ha corrido como la pólvora la indignación estos días que varios colectivos están movilizándose para volver a hacer frente a lo que consideran, simple y llanamente, un disparate.

La empresa estaría intentando reactivar este proyecto. Así lo asegura el Ayuntamiento de Yecla. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú explica que “la Confederación Hidrográfica del Segura nos ha informado de que el pasado mes de abril la empresa solicitó modificar la concesión de agua de uso agrícola a ganadero. Y conocemos una nueva solicitud de informe por parte del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo en relación a solicitud de licencias urbanísticas de actividad y obras para construcción de dos granjas porcinas”, señala Verdú que ya ha puesto en conocimiento de estas cuestiones a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Yecla y que convocó para el pasado jueves el Consejo Sectorial del Medio Ambiente.

“Debemos luchar hasta el final contra lo que todos los yeclanos consideramos un atentado contra la conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y ecológico. La postura de la corporación municipal, la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca y el pueblo de Yecla es unánime. Es momento de continuar luchando juntos con el fin de preservar los valores del Monte Arabí’, concluía Verdú.
SIETE DÍAS YECLA ha contactado con la empresa, pero de momento han rehusado hacer declaraciones sobre los posibles movimientos de su proyecto empresarial en Yecla.

SENTENCIA FAVORABLE

El pasado mes de diciembre se conocía la no admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Yecla contra la sentencia que ratifica la validez de la resolución otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que autoriza la construcción de una macro-granja de cerdos en las inmediaciones del Monte Arabí, cuestión que fue abordada en el último Consejo Sectorial del Medio Ambiente y que se ponía en conocimiento de la sociedad yeclana. Estos argumentos legales podrían haber motivado a la empresa a retomar sus proyectos iniciales.

Lo que es seguro es que el pueblo de Yecla, que ya salió de forma masiva a la calle en el verano de 2017, volverá a responder con contundencia si se confirman los planes de la empresa que esta semana ha adelantado el Ayuntamiento a la opinión pública.

“Es indignante que traicionen a Yecla”, dice la Plataforma

Indignación. Ese es el sentimiento más repetido entre los integrantes de la Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, nacida precisamente para evitar que el proyecto de las macrogranjas se convirtiera en realidad. Su portavoz, Alejandro Ortuño, explica que “para nosotros la empresa está traicionando al pueblo de Yecla. Faltan a su palabra de que no intentarían instalar las granjas en esos terrenos tan cercanos al Monte Arabí. Da a entender que son personas sin escrúpulos, ética, moral y honor. Es muy hiriente”. Ortuño dice que “nos preguntamos qué es lo que han hecho las Administraciones en estos años. Se debería haber establecido un amplio perímetro de protección a ambos lados del límite autonómico, tanto en la zona de Murcia como en la de Castilla-La Mancha, cuando es algo, además, que se acordó en 2017”, añadía el portavoz preocupado pero a la vez firme ante el desafío .

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos