spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Hoya del Mollidar y el Portichuelo se suman al proyecto de riego sostenible

Las obras permitirán la utilización de aguas depuradas con una inversión regional de 375.000 euros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitó el martes las obras que se están realizando en la Hoya del Mollidar – Portichuelo. Estas obras suponen una inversión de 375.000 euros y permitirán dejar de extraer más de 300.000 metros cúbicos al año de agua de nuestros acuíferos, ejemplo de la constante preocupación por el uso eficiente del agua y la conservación de nuestros recursos hídricos.

Estas obras según ha expresado el propio consejero “permitirán a los regantes emplear agua regenerada de la Estación Depurada de Aguas Residuales del municipio y dotará de riego a 685 hectáreas de cultivo tradicional de viña, olivo y almendro; dando un segundo uso a este recurso tan escaso y necesario y demostrando el compromiso del sector con la economía circular” declaraba Antonio Luengo,que también detallaba ‘la sostenibilidad de la actuación, ya que además de contar con aguas depuradas, el bombeo de la misma estará dotado de energía fotovoltaica y se almacenará en un embalse con capacidad para 40.000m³’.

La alcaldesa de Yecla durante la reunión previa que se ha mantenido en dependencias municipales ha trasladado al consejero “el planteamiento y mejora de distintos caminos rurales que se van a presentar a las próximas convocatorias por parte del ayuntamiento, como son en este caso, la Pujola, la Bronquina y Casa Faldeta”. A su vez, ha añadido la alcaldesa que “ante la necesidad de salir al entorno natural en tiempo de pandemia, he solicitado al consejero el arreglo de la pista forestal de la Sierra de Salinas. Así como, el deseo de continuar trabajando en torno a las directrices del uso del suelo agrícola; plan que ha sido solicitado tanto por el Ayuntamiento de Yecla, como por la

Asamblea Regional con el fin de potenciar los cultivos tradicionales y estables del municipio”.
Igualmente, para finalizar Remedios Lajara ha solicitado expresamente al consejero “el apoyo firme de la Consejería en nuestra oposición al proyecto de implantación de una granja porcina en torno a las inmediaciones del Monumento Natural del Monte Arabí”.

Una comunidad de regantes que cuenta con 2.974 hectáreas

La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla cuenta con una superficie de 2.974 hectáreas y está integrada por 295 comuneros. Los cultivos implantados en la zona de riego son viña, olivo y almendro. La utilización de agua regenerada, unido a la implantación del sistema de generación de energía fotovoltaica para el abastecimiento de la infraestructura proyectada, reducirá los actuales costes energéticos de la comunidad de regantes. Desde el año 2016, la Comunidad ha destinado más de 20 millones de euros a la ejecución de inversiones directas y subvenciones en materia de regadíos en comunidades de regantes, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos