spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El ‘Siglo de Oro de Yecla’ toma por un día el castillo de Jumilla

El grupo de aficionados a la Historia crece a un ritmo vertiginoso y pronto serán 50 componentes

Alex Delegido

Ha sido uno de los actos más espectaculares que han podido llevar a cabo, habida cuenta del poco tiempo que llevan en activo y de que la pandemia no les permite llevar a cabo muchos de sus planes. Más de 20 componentes de entre los aficionados a las milicias concejiles del grupo Yecla-Siglo de Oro desarrollaron el pasado 11 de abril una jornada de recreación histórica en el castillo de Jumilla, en dos turnos de mañana y tarde. Uno de los integrantes de este grupo, Enrique González, explica que “queríamos empezar a mostrar nuestro trabajo en un entorno inmejorable que poca gente conoce como es el castillo de Jumilla. Creemos que ni el 10% de los yeclanos sabe de su existencia y es un enclave privilegiado que nos ha cedido para este acto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla a la que estamos muy agradecidos”. En la recreación llevaron a cabo la puesta en escena de estampas cotidianas que se podían vivir en un castillo del siglo XVI.

Representaron desde la vida en las cocinas o las guardias de los soldados en el patio de armas hasta las mazmorras en las que estaban los prisioneros e incluso un ajusticiamiento de un hombre que se negaba a servir en las milicias. De todo ello dan reflejo los vídeos que se han grabado y que pronto volcarán en sus redes sociales y las miles de fotos captadas durante ese día con el grupo de recreadores, entre los que se encontraban varios niños, totalmente imbuidos en sus papeles. Para esta actividad han contado “con el apoyo del Círculo Fotográfico Clic Clac, del CEL (Centro de Estudios Locales de Yecla y Norte de Murcia), de la maquilladora Mar Azorín, de Rosa Mañogil, encargada de los trajes, nuestro zapatero especialista en calzado de época, Paco Muñoz, los vídeos de Antonio Mayor, Sergio y Gonzalo y la asesoría de José Manuel Gil, del grupo de Coros y Danzas en instrumentos de época como el laúd y la vihuela, Paco de Los Chispos. Y por supuesto damos también las gracias a Pedro Navarro, director de la coral Voces de Hécula, que dirigió un recital del cuarteto musical que tiene con sus familiares vestidos de época”.

En breve llevarán a cabo una actividad privada en la finca de Tobarrillas, en la carretera de Almansa de la que informarán con más detalle próximamente y es que el grupo Yecla-Siglo de Oro está creciendo de forma exponencial. En sólo unos meses han pasado de una decena a 30 recreadores y tienen casi otros 20 más a punto de incorporarse. Esto les dará fuerza para poder llevar a cabo un gran acto en Yecla el próximo 2022.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos