spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Día del Libro 2021: Repasando publicaciones yeclanas

Esperanza Esplugues

El 23 de abril, como cada año se celebra el “Día del Libro” y este año al echar una mirada hacia atrás para ver los libros que se han presentado, las actividades que se han realizado, los eventos relacionados con los libros, se aprecia que no se ha podido hacer casi nada de lo planeado, no ya el 23 de abril del año pasado en que estábamos confinados a cal y canto, sin siquiera poder salir, sino en todo el resto del año en el que el estado de alarma, los diferentes confinamientos perimetrales o no, el toque de queda, los aforos limitados, la imposibilidad de actos presenciales para no confluir demasiada gente… han impuesto sus normas y muchos acontecimientos han tenido que adaptarse y realizarse de forma on-line.

Cuando llegó el confinamiento se estaba anunciando la presentación del libro “Dímelo” de Carmen Buyolo, que se fue postergando y al final Facebook fue la ventana donde se abrió el libro para los lectores. Los “Clubs de Lectura”, de la Casa de Cultura, tuvieron que suspender su presencialidad con “Hombre lento”, de J.M. Coetzeesin. A partir del otoño se recuperaron las reuniones vía Zoom, aprendiendo a mirarnos y a hablarnos en imágenes que se comparten a través del ordenador, la tablet o el móvil. Se estaba planeando un viaje a Cartagena en el “Encuentro anual de Clubs de Lectura”, y ahí se quedó a la espera de otros tiempos. Aparecieron libros como “Actas de las Jornadas de Historia Local. Yecla durante la segunda mitad del siglo XIX. 1850-1899. Caminos de Modernidad”, que recopila las actividades y conferencias realizadas del 7 al 28 de noviembre de 2019 y viene acompañado de un DVD. También el libro “Honor, hidalguías y poder municipal en la Yecla del siglo XVIII. Crónica de un pleito (1721-1803)”, de Liborio Ruiz, dedicado a Miguel Ortuño Palao y con prólogo de Salvador Santa Puche. O “Leyenda”, de Paula Marco, una joven autora yeclana que tiene sus libros traducidos a otros idiomas además de exponer como pintora. O el libro ilustrado “La transparencia de un instante”, de Alicia Rico Forte, presentado por Zoom. Otro libro más han sido “J. Martínez Ruiz “Azorín”. Escritos Anarquistas”, de José Soriano Palao; o “Toxic detective”, un cómic de acción que pone el foco en la SQM (Sensibilidad Química Multiple) escrito por Claudio Cerdán e ilustrado por Sergio Carrera.

Se presentó la revista “Okupa”, del I.E.S Castillo-Puche, de forma virtual; también la Revista nº 22 de Yakka con el encabezamiento “Yakka. Escultura Romana en Hispania IX”; la revista del “Yeclano Ausente”; el Programa de Semana Santa que, al cancelar los actos, se vendió a partir del mes de mayo con la recaudación para colaborar con Caritas. La Feria de Septiembre” se quedó sin Programa, al igual que las Fiestas de San Isidro, pero estas últimas contaron con una colaboración muy interesante de Juan Muñoz Gil en “Siete Días Yecla” en forma de poemas dedicados a las Peñas y sus singularidades.

“Las Fiestas de La Virgen de 2021” fueron suspendidas, pero la Revista-Programase publicó con el título de “Alma de Yecla” y la misma imagen en la portada que la del cartel de “La Torre del reloj”, sin ningún tipo de publicidad y con el incalculable trabajo de Martín Azorín Cantó, que, fiel a su cita anual, ha reseñado todas las vicisitudes de ese 2020 medio robado en “Crónica de un año. Septiembre 2019-Octubre 2020”, acontecimientos, eventos y hechos que ocupan unas sesenta páginas a letra menuda y que sirve de revisión de muchas actividades semi escondidas por los problemas generales de salud y en el que cabe un muy interesante apartado referenciando las Revistas Yeclanas que están actualmente publicándose, sesenta páginas que son casi la mitad de un Programa que ha querido dejar constancia de esas Fiestas que no fueron.

Hay otros libros como “Carteles de Semana Santa de Yecla 1960-2020” o “La Semana Santa de Yecla a través del tiempo”, los dos publicados por el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, y también “El pequeño filósofo II» (Nunca segundas partes fueron tan buenas), por Martínez& Martínez: La historia reciente de Yecla contada en historietas. Edición especial 20 años, con páginas en color”, una recopilación de las viñetas semanales del periódico Siete Días Yecla con sus protagonistas más especiales que, sin embargo, no han podido celebrar los veinte años con ninguna Fiesta, igual que no se hicieron las galas de los Premios Siete Días, y la del Deporte se vio obligada a hacerse de manera virtual a través de las redes sociales. Eso sí, el periódico no faltó a su cita semanal con los lectores pese a los problemas de distribución propios del aislamiento.

Tal vez el enclaustramiento haya sido decisivo en otros trabajos que irán saliendo porque en este año de “#quédateencasa” los libros y la lectura no han faltado para llenar muchas de nuestras horas de ese “asueto” tan particular que estamos disfrutando, pero mientras tanto atendamos a los que ya están en lejas y estanterías, sin olvidar una mención especial paraJorges, Jordis, Georginas, Georgias, Jorgitas… en su onomástica, y a celebrar “El Día del Libro” y de San Jorge como se pueda.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos