spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Marín: «Estamos trabajando para que las bandas puedan volver a ensayar en la calle este mismo año»

Aún no ha podido vivir la Semana Santa en su plenitud como concejal de Festejos, pero, como edil y como miembro de La Pontificia, pide ánimo a la gran familia cofrade y espera que el 2022 sea el año de la vuelta, al fin, de las procesiones a las calles de Yecla

Alex Delegido

¿Cómo está viviendo Yecla estos días sin las procesiones de Semana Santa ya por segundo año consecutivo?
Venimos de una suspensión el año pasado que nos cayó como un jarro de agua fría, porque fue una sorpresa, y, aunque esta vez era algo esperado, la tristeza está muy presente y la fatiga pandémica es real. La gente está muy cansada y los cofrades llevan (llevamos) más de un año sin podernos reunir con nuestra gente.

Estamos no solo tristes, sino también susceptibles y las 19 Cofradías, el Cabildo y las nueve bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales están inquietas por lo que pueda pasar tras este amplio paréntesis y ansiosas por volver a desfilar y sacar los tronos e Imágenes a las calles.

Pero debo decir que la decisión del Obispado de Cartagena que llegó el 3 de febrero, aunque dura, fue acertada. No podíamos arriesgarnos a celebrar las procesiones en la calle tras un terrible inicio de año con la tercera ola del coronavirus.

Se han llevado a cabo algunos actos, como las presentaciones de las publicaciones sobre la Semana Santa en la Basílica y ahora los conciertos de la Asociación de Amigos de la Música… Pero ¿se llegó a barajar algún acto más?
Sacar una Imagen a la calle es peligroso. En tiempos tan duros la fe también mueve a la gente y nos arriesgábamos a que se produjeran aglomeraciones por eso esto quedó descartado completamente. Fue por eso que decidimos llevar a cabo actos seguros en un marco controlado como la Basílica , con la presentación del cartel de Semana Santa obra de Tomás Díaz y las presentaciones de las publicaciones sobre la Semana Santa.

Además, los conciertos de la Asociación de Amigos de la Música eran una gran opción, porque aportan alegría y recuerdan las marchas procesionales tan protagonistas en nuestra Semana Santa y sirven para recordar nuestros momentos cumbre. Pero además, debo decir que las Cofradías han realizado sus actos litúrgicos y las parroquias van a hacer sus oficios, con las medidas sanitarias totalmente garantizadas.

Se ha hecho lo que se ha podido hacer pero al menos estamos mejor que el año pasado, lo que pasa es que, al fin Yecla está en un momento epidemiológico realmente bueno y hay miedo a que cualquier actividad rompa esta buena tendencia.

Ya vivimos con la crisis económica de 2008 que las Cofradías experimentaron un descenso porque no podían permitirse el desembolso que conlleva… ¿Temen ahora que la situación se pueda repetir?
De momento creo que no son situaciones comparables. Yecla se encuentra en estos momentos en una burbuja con respecto a la situación del país. La industria del mueble, el principal sustento para las familias de nuestra localidad, está resistiendo muy bien y esperemos que siga así.

Pero me consta que las Cofradías están ayudando a sus socios con medidas como hacer cuotas especiales más asequibles, dando facilidades de pago o incluso algunas eximiendo temporalmente de las mismas a algunos cofrades que lo puedan estar pasando peor. Espero que sea algo pasajero y que la Semana Santa regrese con esplendor pero no estamos como en 2008, afortunadamente.

Tenemos entendido que planean ustedes pedir al Gobierno regional un protocolo para que las bandas y agrupaciones musicales puedan volver a ensayar en la calle… ¿Es así?
Ciertamente. En el equipo de Gobierno tenemos claro que la música cofrade es uno de los elementos que mayor esplendor aportan a nuestra Semana Santa. Por eso hemos aprobado ya en Junta de Gobierno solicitar a la Consejería de Salud un protocolo para que las bandas retomen sus ensayos.

Trabajamos para que a lo largo de este año puedan volver a tocar en la calle, pero siempre respetando la normativa sanitaria y sin que suponga un peligro ni para ellos ni para terceros. Hay que tener en cuenta que cada banda tiene una media de 50 personas. Son más de 400, casi 500 los yeclanos que participan en estas formaciones musicales y el objetivo es lograr que esto se regule. Las Bandas y agrupaciones musicales están al tanto de nuestro movimiento y lo apoyan al cien por cien.

¿Será 2022 el año de la vuelta de las procesiones? ¿Confía en que hayamos acabado con el virus dentro de 12 meses?
Deseo y espero que sea así. Me encantaría que en 2022 volviéramos a celebrar todas las Fiestas del año con su pleno auge. El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan para que las vacunaciones avancen y esa es la clave fundamental. Las cosas se valoran más cuando se echan de menos y eso nos ha ocurrido con nuestra Semana Santa.

El Cabildo, las Cofradías, las bandas… Todos se merecen un reencuentro cercano porque trabajan mucho y le roban muchas horas a su descanso, a sus familias, para que la Semana Santa de Yecla sea tan esplendorosa como lo es ahora. A todos les agradezco su tesón , así como al párroco de La Purísima, José Antonio Abellán, por su colaboración para celebrar los actos que ya hemos hecho, y al resto de párrocos por su buena voluntad.

Tras Semana Santa vendrá San Isidro… ¿Cómo está trabajando la Concejalía que usted dirige para ofrecer alguna programación que compense que no haya Cabalgata?
Estamos barajando hacer algunos actos en mayo, pero por supuesto no van a ser multitudinarios. No habrá Cabalgata, no habrá ventorrillos ni ninguna actividad que pueda conllevar aglomeraciones masivas. Hemos puesto en marcha el II Concurso de Carrozas  en Miniatura y próximamente podré dar más detalles de algunas de las actividades que estamos perfilando junto a la Federación de Peñas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos