spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Un año en pandemia en manos de los profesionales de la Sanidad de Yecla

Más de 4.000 vecinos contagiados, 400 de ellos ingresados en el Hospital y en torno a 60 fallecidos suponen el balance de unos duros 12 meses en los que lo peor se vivió con la tercera ola, al inicio de este 2021

Alex Delegido

¿Quién lo diría? Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia y de la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria. Yecla ha soportado tres terribles olas de coronavirus que arrojan cifras detrás de las que hay personas, historias de superación y valentía, pero también unas cuantas familias rotas en las que nada volverá a ser igual.

Más de 4.000 vecinos, de los casi 35.000 que tenemos en Yecla, se han enfrentado a esta enfermedad en los últimos 12 meses. Unos 400 de ellos han tenido que ser hospitalizados y en torno a 60 vecinos han perdido la vida, o en el Hospital ‘Virgen del Castillo’ de nuestra ciudad o en otros centros hospitalarios de la capital murciana. Son datos de la Gerencia del Área V de Salud, que ha hecho balance esta semana con SIETE DÍAS de estos intensos meses de pandemia.

“La mayoría de los fallecidos respondían al perfil de persona mayor y con patologías previas, pero también hemos perdido a unos cuantos vecinos más jóvenes”. Esta ha sido, sin duda, la parte más dura para el gerente del Área V de Salud, Francisco Soriano, y para todos los compañeros que han estado luchando contra el enemigo invisible. Unos profesionales sanitarios que no han bajado la guardia y que siguen sin darse un respiro, porque aunque, al cumplirse este primer aniversario la situación está en calma, con sólo 22 casos activos en Yecla y un hospitalizado de la vecina localidad de Jumilla, el temor a una cuarta ola nunca se pierde de vista.

Francisco Soriano explica que “las tres olas de coronavirus han sido bastante dispares. La primera, fechada entre marzo y junio de 2020, se dejó sentir con crudeza un poco más tarde y en el Altiplano se vivió mejor que en otras zonas de Salud de la Región que se vieron más afectadas. Lo que sí tuvimos que afrontar fue la incertidumbre porque no sabíamos todavía cómo enfrentarnos con eficacia al virus”. La segunda ola se produjo en septiembre “a consecuencia de la mayor movilidad y el relajamiento de las restricciones en el verano. A finales de agosto y principios de septiembre comenzó a complicarse la situación”.

TERRIBLE TERCERA OLA

Pero lo peor estaba por llegar. El final del año y el inicio de este 2021, en concreto los meses de enero y febrero, han sido aterradores. No en vano, hubo un momento en el que Yecla lideró el ránking de incidencia acumulada en España con más de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. El gerente del Área de Salud del Altiplano explica que”aumentó la mortalidad y el Hospital ‘Virgen del Castillo’ llegó a su máximo de pacientes ingresados, llegando a tener 44, cifra que superaba nuestras previsiones, aunque supimos capear la situación. Quiero aprovechar este balance para agradecer a los profesionales de la Sanidad de Yecla y Jumilla que lo hayan dado todo por salvar vidas. Era algo fundamental, su entrega, su implicación, el cariño que han dispensado a los pacientes, el contacto con los familiares que no podían estar con ellos… Ha sido muy duro pero también enriquecedor trabajar con ellos durante todo este tiempo”.

LOS PRÓXIMOS MESES

Francisco Soriano recuerda que “aunque la situación ahora mismo es muy tranquila, no podemos bajar la guardia ni cometer excesos”. Son muchos los profesionales sanitarios que creen inevitable una cuarta ola dentro de unos meses, pero ahora la sociedad cuenta con las vacunas “que son las mejores armas que tenemos para evitar que dicha cuarta ola tenga el impacto de las anteriores, en las vidas humanas y en la economía. La vacunación masiva es la solución pero todos, vacunados y no vacunados, hemos de seguir extremando precauciones de aquí en adelante por el bien común”, concluye el gerente del Área V.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos