spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Brecha salarial, paro femenino y conciliación: prioridades del 8-M

Las representantes políticas de Yecla expresan su punto de vista ante el Día de la Mujer

Todas coinciden en que «este año no pueden celebrarse actos presenciales por la situación sanitaria»

Alex Delegido

En el Día Internacional de la Mujer  SIETE DÍAS ha querido conocer la opinión de las representantes políticas de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Yecla sobre las principales reivindicaciones. Aunque cada una de las concejalas o portavoces entrevistadas aportan su matiz todas coinciden en los grandes temas: el problema del enorme paro femenino de Yecla, la brecha salarial que ahora es también digital y las dificultades para conciliar.  También están de acuerdo en que este año, debido a la pandemia, las reivindicaciones deben ser on line, evitando la presencialidad.

REMEDIOS LAJARA (PP)
La portavoz del equipo de Gobierno señala que “nuestro grupo está en todas las grandes luchas que se reivindican el 8 de Marzo, el problema del paro femenino en Yecla, que es estructural, nos preocupa mucho y por eso tratamos de ayudar a resolverlo mediante los planes de empleo municipales, primando la contratación de mujeres. También la formación y la educación son fundamentales para que las nuevas generaciones sepan tener coresponsabilidad. Pero somos partidarios de trabajar día a día, no solo ahora con motivo de esta conmemoración”, señala Lajara.

Un asunto fundamental que el Grupo municipal popular ha destacado este año es que “no se puede reivindicar en este día a un solo tipo de mujer estereotipada. La mujer es diversa y hay que dar visibilidad a cualquier tipo de mujer. El mismo respeto merece aquella que desee desarrollarse como persona en el mundo laboral que una que sea ama de casa porque ella así lo prefiere. La Concejalía de Mujer que dirige mi compañera Patricia Soriano se compromete a atender a todos los tipos de mujeres que existen en Yecla. Es una Concejalía que ha cuadruplicado su presupuesto en estos seis años y ha logrado aprobar el Plan de Igualdad Municipal”.

Sobre la celebración de actividades presenciales, Remedios Lajara lo tiene muy claro. “Con el contexto sanitario de la pandemia, con limitación de movimientos y tras muchos sacrificios creo que este año los alegatos se pueden hacer de forma virtual”.

ASUN MOLINA (PSOE)
Como representante del grupo socialista “y como mujer progresista”, Asun Molina señala que “siempre estaré en la lucha porque la mujer mejore sus derechos hasta lograr la equiparación total con el hombre. En la pandemia se ha evidenciado la desigualdad que sufrimos y lo imposible que ha sido conciliar. En el primer confinamiento de hace un año, fuimos de nuevo las mujeres las que asumimos de forma mayoritaria el cuidado de los mayores y acompañamos a los niños más pequeños en sus clases telemáticas.

El paro en Yecla tiene nombre de mujer y seguimos siendo nosotras las que pedimos reducción de jornada. Eso es algo que no puede ser. Esperamos que con el nuevo derecho conseguido por el Gobierno de la nación de equiparar los permisos de paternidad y maternidad la situación empiece a cambiar. También con el complemento de la maternidad en las pensiones, otra gran mejora del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

Asun Molina señala que “la brecha salarial, que siempre acaba afectando a las mujeres a la hora de su pensión, y la falta de conciliación continúan siendo los problemas más importantes que tenemos y que hay que reivindicar. Pero no en la calle. Este año no. Se pueden hacer muchas cosas a través de videoconferencias, como va a hacer nuestro partido, el PSRM”.

NURIA POLO (IU)
Para la concejala de Izquierda Unida, “el 8 de Marzo no es un día de fiesta, sino de lucha, para reclamar nuestros derechos. No se puede estar de celebración sabiendo que millones de mujeres sufren maltrato, abuso o explotación en muchos lugares del mundo. Soy muy partidaria del concepto de sororidad, ese hermanamiento entre todas las mujeres, que necesitamos para avanzar”.

Nuria Polo señala que “haber igualado los permisos de paternidad y maternidad es un gran logro del Gobierno de coalición pero queda mucho por hacer. La brecha salarial y el paro femenino en Yecla son dos verdaderas lacras. Y en IU nos preocupan también las actitudes machistas de algunos chicos jóvenes, que en determinados programas de televisión y canciones encuentran el peor de los ejemplos. Creo que hemos retrocedido en ese sentido y que hay chicos que creen que controlar las redes sociales de su novia o mostrarse celosos son signos de amor. Y no es así”.

Polo apuesta por “llevar a cabo actividades telemáticas porque la situación sanitaria lo exige y hay que ser muy cauto. Yo apoyaré las actividades on line del Colectivo Feministas de Yecla que siempre me tendrán a su lado”.

ESTHER PUCHE (C’S)
Finalmente, la concejala de Ciudadanos, Esther Puche, destaca que “las mujeres han alcanzado muchos logros pero queda mucho camino por hacer. La brecha salarial sigue siendo irreductible y no es justo que hombres y mujeres no cobren el mismo salario a igual trabajo. También es vital romper el techo de cristal para que la mujer pueda acceder a puestos directivos y de responsabilidad en las empresas”.

La edil también incide en “la conciliación. El peso del cuidado de los hijos y mayores recae en la mujer y eso limita sus posibilidades laborales mientras que no las del hombre. Facilidades como la gratuidad de las escuelas infantiles que hemos implantado en la Región de Murcia pueden ayudar”. Esther destaca finalmente la necesidad de acabar “con la economía sumergida que afecta más a la mujer y con la nueva brecha, la digital”. Por último, apuesta por celebrar el 8-M “de forma no presencial”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos