spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La FAMPA ‘Yecla Educa’ pide la vuelta a la presencialidad total en las aulas

Consideran que la situación actual perjudica especialmente a los alumnos de Secundaria y que la brecha digital y la conciliación laboral y familiar son escollos para que la semipresencialidad se prolongue

Tras la confusión generada hace unos días cuando las FAMPAS de Cartagena y del Guadalentín pidieron la vuelta a las clases telemáticas por la virulencia de la tercera ola de la pandemia, la FAMPA ‘Yecla Educa’ quiere dejar clara su apuesta por la presencialidad absoluta, que desean que vuelva a ser una realidad en las aulas de Yecla cuanto antes, sin esperar al curso 2021/2022 que se iniciará en septiembre.

Su presidente, Pedro José Carmona, explica que “la semipresencialidad continúa en Primaria, donde los niños no van a clase un día a la semana, y sobre todo perjudica más a los chavales de Secundaria, que faltan una semana dos días y la siguiente tres. Obviamente, los días que no van al colegio o instituto tienen clases telemáticas pero estas no son uniformes. Aunque la Consejería de Educación ponga medios no todos los profesores están por la labor”.

Carmona reconoce que los centros educativos “son bastante seguros. En enero se dispararon las alarmas porque los contagios se duplicaron entre los estudiantes pero debió ser por las Navidades y la relajación que conllevó en los hogares, porque en los centros educativos se están cumpliendo todas las medidas. Los padres y madres agradecemos el esfuerzo de los profesores por proteger la salud de nuestros hijos, una tarea que ni siquiera debería ser competencia suya”

La FAMPA ‘Yecla Educa’ pide la vuelta a la presencialidad completa para acabar con problemas como la brecha digital o la dificultad para conciliar vida laboral y familiar que experimentan día a día muchos hogares de Yecla. Pero a todos estos problemas ya sabidos, el presidente de la FAMPA añade otro: la desmotivación de los niños.

“Muchos de ellos se sienten frustrados, superados por esta situación, y en algunas ocasiones, faltan a las clases telemáticas si no están los padres cerca para controlarlos. Esto les puede afectar de forma grave en su rendimiento académico y sólo se puede solucionar con la vuelta a la presencialidad total. Apostamos porque sea cuanto antes, en este curso. Al menos que la Consejería tome una decisión valiente de cara al último trimestre, abril, mayo y junio y no lo deje para el próximo curso. Las aulas son seguras y los niños, profesores y padres y madres estamos poniendo todo de nuestra parte para minimizar los efectos de esta tercera ola”.

Lajara recuerda: “el contexto sanitario es el que nos marca las decisiones”

La concejala de Educación, Remedios Lajara, recuerda que “el contexto sanitario es el que nos marca las decisiones. Estamos en la tercera ola de la pandemia, la más agresiva en Yecla. A todos nos gustaría volver a la presencialidad absoluta pero cuando este mejore. Pero no sólo a padres, alumnos y profesores, también a la Administración, o a las empresas que están teletrabajando ya casi un año”.

Para Lajara “con los datos de la pandemia en Yecla y la Región a inicios de febrero es impensable volver a una presencialidad absoluta. Además, creo que la semipresencialidad está dando buenos resultados pero la situación de la pandemia es muy cambiante”.

La concejala recuerda que “los centros educativos de Yecla son un entorno seguro. Del total de la población estudiantil, unos 7.000 niños, esta semana sólo hay 173 casos activos, el 2,4% del total y 46 menos que la semana pasada. No ha habido contagio dentro de los colegios y eso es un verdadero logro”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos