spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, declarada de Utilidad Pública

El reconocimiento del Ministerio del Interior avala la trayectoria de casi medio siglo de este colectivo cultural

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla (AAMY) ha sido declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior de 4 de diciembre de 2020. La ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.

La utilidad pública se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o a mayor escala, para la humanidad en su conjunto. No existe un concepto único y general pero su idea central es el beneficio de un amplio sector de la sociedad.

GRAN RECONOCIMIENTO
“Esta declaración reconoce la labor que se ha venido desarrollando desde esta Asociación en sus 46 años de existencia, tanto en la faceta educativa, social, musical, asociativa etc. El trabajo de muchos años ha sido y continúa siendo fiel a los estatutos de la AAMY, los que definen de manera global el sentido de sus cometidos: fomentar el conocimiento y disfrute de la música”, afirman.

Para lograr este fin, la Asociación de amigos de la Música de Yecla cuenta desde sus inicios con una Escuela de Música, que actualmente ronda los 800 alumnos y una plantilla de 30 profesores. Fruto de este órgano docente, la AAMY ha podido desde su fundación mantener y desarrollar uno de los pilares básicos de su identidad, la Banda Sinfónica de Música, hoy compuesta por un centenar de músicos en su mayoría aficionados, la cual ha conseguido, entre numerosos premios y distinciones, ser Campeona del Mundo (título que ostenta en la actualidad) en el prestigioso certamen World Music Contest de Kerkrade (Holanda).

La Asociación también ha creado en todo este tiempo otras formaciones instrumentales y vocales (Orquesta de Guitarras, Orquesta de Cuerda, Bandas escuela, Juvenil, combos y grupos de música moderna, Big Band, etc).
Fieles al objetivo de la difusión cultural en el ámbito musical, la Asociación viene desarrollando desde sus inicios diferentes proyectos como la organización de conciertos, cursos formativos de diversa índole, exposiciones, actividades culturales y lúdicas, jornadas de convivencia e intercambios culturales.

También ha desarrollado proyectos en materia de producción musical, a través de la edición de discos en su mayor parte interpretados por artistas yeclanos, contando en la actualidad con un archivo sonoro con un total de 15 discos compactos editados. La Asociación produce también a través de diversos medios de comunicación programas de divulgación cultural dirigido al público en general, con el objetivo de difundir e informar de la cultura musical en todas sus expresiones. Esta labor de difusión cultural también se desarrolla a través de un

Departamento de Comunicación y Producción Audiovisual, difundido a través de las redes sociales, espacios web y plataformas de comunicación abiertas al público en general.
Todo este trabajo ha sido recompensado con múltiples distinciones, entre los que destacan todos los Premios obtenidos por la Banda Sinfónica tanto a nivel Nacional como Internacional, así como las otorgadas a la Asociación, la mas destacada fue concedida el pasado mes de julio del 2020 con la entrega por el Ayuntamiento de Yecla de la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla.

AGRADECIMIENTOS
Después de un largo camino la Asociación de Amigos de la Música “ha conseguido esta importante declaración, ratificando el trabajo que muchas personas han realizado para el colectivo desde hace casi 50 años. La Junta Directiva agradece a los padres y madres, alumno/as y claustro de profesores la confianza y el trabajo que se viene realizando en la docencia musical, también a los músicos de la Banda Sinfónica por el esfuerzo que viene realizando, reflejado en los premios obtenidos en todos estos años, también al Ayuntamiento de Yecla y colaboradores por el apoyo inestimable que vienen prestando a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla”, manifiestan en el comunicado remitido a esta redacción.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos