spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Liborio Ruiz: «La pandemia ha mermado toda la actividad prevista para este año»

Hablar de Cultura, así, con mayúsculas en Yecla, es hablar de Liborio Ruiz, que lleva casi cuatro décadas al frente de este importante ámbito en la labor municipal. En su balance del terrible 2020 intenta mantener el optimismo y nos anima a seguir refugiándonos en la cultura

En primer lugar, nos gustaría comentar cómo está afectando el fuerte avance de la pandemia a los servicios de la Casa Municipal de Cultura… ¿Qué actividades se han podido mantener y cuáles se han aplazado?
El grado de afección cada vez ha sido mayor desde comienzos del pasado otoño. Mantenemos a fecha de hoy la presencialidad en servicios mínimos de bibliotecas y archivos, en salas de consultas. Los centros de lectura de García Lorca y Los Huertos, permanecen cerrados desde el mes de abril del 2020.

En caso de este último se ultima en estos momentos su nueva ubicación en unos locales situados en le Plaza de la Concordia. Confiamos, en función a la propia evolución de la pandemia, volver a recuperar la normalidad en estos centros para la próxima primavera.

 

Hemos podido suplir la realización de actos presenciales con las nuevas tecnologías, en eventos y servicios que estimamos de primera necesidad en el ámbito de la cultura. De esa manera, pudimos presentar el libro Honor, Hidalguías y poder municipal en el Yecla del siglo XVIII o el volumen donde se recogen las actas (Revista Yakka, 22) de la IX Reunión Internacional de Escultura Romana en Hispania, celebrada en Yecla, en abril del año 2019.

Hemos mantenido nuestro compromiso con la comunidad científica y el avance en el conocimiento, permitiéndonos celebrar con éxito el Seminario internacional de la Universidad Internacional de Mar en torno al ámbito de la investigación en el yacimiento romano de Los Torrejones o también el Seminario Internacional Permanente, con sede en Yecla, “Comprender los Mundos Ibéricos”, organizado en colaboración con la Universidad de Murcia y Red Columnaria o volver a poner en marcha el servicio de clubes de lectura adscritos a la Biblioteca Pública de la Casa Municipal de Cultura.

Las previsiones son las de poder seguir ofertando los servicios que le son propios a la Casa Municipal de Cultura, apoyándonos en las nuevas tecnologías, de manera que consigamos que el ciudadano tenga sus necesidades culturales básicas cubiertas .

Nos gustaría hacer un balance de las visitas del MAYE en el 2020 y hacer la comparativa con las de 2019 para apreciar el descenso real de la afluencia de público…
El balance en cuanto a afluencia de público ha sido desolador. En el año 2019 el número de visitantes sobrepasó los 17.000. frente a los poco más de 4.000 del año 2020. Esto supone una caída de un 75% aproximadamente.

Tengamos en cuenta que la pérdida de visitantes supone también una menor afluencia de gentes a nuestra ciudad procedentes de otros lugares de nuestra Región y de fuera de ella, con lo que ello puede suponer para la economía local. Del número total de visitantes a nuestro Museo en año 2019, más de la mitad, en torno a un 60 % era foráneo.

Ciertamente un año desolador, para olvidar; a pesar de que el 2020 comenzaba siendo muy prometedor, con la puesta en marcha de un gran proyecto de accesibilidad para nuestro Museo y del que aún, desgraciadamente, no hemos podido desarrollar todas sus potencialidades .

¿Cómo se plantean el 2021 que acaba de comenzar?
Nos planteamos la situación actual, creo que, como todo el mundo, con mucha incertidumbre. Ahora bien, la actividad no debe cesar, porque eso significaría sucumbir y caer en la desesperanza. Y la cultura, en todas sus manifestaciones, debe de servirnos de bálsamo para el espíritu. Un arma perfecta para combatir el desánimo.

Las bibliotecas, los teatros, los museos, las salas de exposiciones o la música, deben ser fortalezas en las que refugiarnos y confinarnos, en estos tiempos extraños que nos han tocado vivir.

¿Se podrán mantener las visitas con grupos reducidos dentro de unas semanas?
Por el momento seguimos manteniendo las visitas con aforos reducidos y siguiendo el protocolo que nos va marcando la autoridad sanitaria. No podemos hacer otra cosa, solo confiar en que todo esto acabe lo antes posible.

Seminarios, conferencias, son impensables ahora mismo con la situación epidemiológica… ¿Qué citas había previstas y a qué fechas se han trasladado?
Bueno, teníamos un programa amplio de actividades previstas para el año 2020, que ahora deberemos retomar, casi con toda seguridad a partir del verano próximo y esperemos que puedan hacerse desde la presencialidad.

Pongo un par de ejemplos: a estas alturas del año ya habríamos celebrado o estaríamos a punto de concluir el ciclo de Ciudades Literarias que dedicamos a nuestro escritor José Luis Castillo-Puche, del que hemos celebrado seis ediciones y en los que han participado afamados escritoress.

Entre ellos Ignacio Martínez de Pisón, Julio Llamazares, Andrés Trapiello, Juan Eslava Galán o Carmen Posadas. Estamos en estos momentos ultimando el programa para este año y las previsiones son celebrarlo para finales del mes de mayo o principios del mes de junio.

El segundo de los ejemplos. Un evento que consideramos de gran importancia para nuestra ciudad y su patrimonio arqueológico, y que por desgracia nos vimos obligados a suspender. Se trataba de la celebración de un Seminario en torno al 150 aniversario del descubrimiento de la gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (1870-2020) .

Teníamos confirmada la participación de los mejores especialistas de la arqueología y el arte ibérico, tales como Teresa Chapa Brunet, Juan Blánquez Pérez, José Miguel García Cano, Carmen Aranegui Gascó, Lorenzo Abad Casal, Virginia Page del Pozo, Alicia Rodero Díaz y Rubí Sanz Gamo. Intentaremos retomar el proyecto para el segundo semestre del presente año.

Las exposiciones… ¿siguen también paralizadas?
Sí. Paralizadas desde el pasado mes de marzo de 2020. Nuestra intención es de abrir la temporada el próximo mes de marzo, pero no sé si será posible. Veremos cómo evoluciona la situación.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos