spot_img
martes, 19 marzo, 2024
24.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Juan Morata Cervantes: “Mis mejores recuerdos están ligados al deporte y al Yeclano”

¿Cuántos años has estado dedicado a esta profesión?

Han sido 38 años en esta profesión, siempre en la Cadena SER, también en Onda Cero y como corresponsal de La Verdad y las áreas que he tocado en la Cadena SER concretamente han sido redactor y deportes y en Onda Cero la de comercial y también deportes. Con La Verdad he sido el clásico corresponsal de pueblo para las crónicas del Yeclano.

¿Tienes ya claro a qué te vas a dedicar ahora?

No tengo claro a lo que me voy a dedicar a partir de ahora, habrá que dejar pasar unos días para ver finalmente qué decido hacer. Lo que tengo claro es descansar, viajar, que me gusta bastante, y, bueno, pues vivir la vida de otra manera distinta a lo que ha sido a lo largo de estos 38 años de trabajo.

¿Tus inicios?

Mis primeros días de periodista son un tanto curioso. Acabo la carrera de Magisterio en el año 1980, en ese verano me llaman de Radio Yecla para hacer sustituciones, sobre todo para hacer el control. Hoy en día hacemos autocontrol pero entonces además del locutor estaba la persona que llevaba el control de las emisiones. En principio iba a ser solo para el verano pero el director regional, Ismael Mascarell, me dice que continúe hasta que me vaya a la mili porque me tenía que ir el 13 de enero del 81. Así fue hasta que llegó este 13 de enero que me marché a Cáceres a la mili (allí me pilló por cierto el golpe de Estado).

Cuando termino el servicio militar coincide con una Feria del Mueble en Yecla. Mascarell me llama, sabía que tenía el título de Magisterio y me dice que me quería contratar como redactor. Yo había empezado ya a preparar oposiciones y todo se queda en una balanza, 23 años, no tengo ningún sueldo y por muy bien que prepares las oposiciones corres el riesgo de no aprobar en una época además con muchos enchufes y al final opto por la radio. Mascarell me lo dice muy claro: «Si te olvidas de la carrera te voy a meter fijo». Y así empecé en Radio Yecla como redactor y un poco más tarde dentro del mundo del deporte con Andrés Yago y con Koki. Ese fue el motivo principal, empezar a ver mi primer sueldo. Mi padre ya había fallecido y yo no iba a estar todas las semanas pidiéndole dinero a mi madre.

¿El mejor momento de todos?

Los mejores recuerdos han sido tres momentos y todos ellos relacionados con el fútbol. Por un lado, la primera liguilla de ascenso a Segunda A que juega el Yeclano CF, con aquel famoso partido frente al Marbella. No se ascendió pero ver cómo estaba el campo, los viajes que tuvimos que hacer tanto a Marbella, Manlleu y As Pontes en Galicia, fueron momentos muy bonitos. Luego, ya sabes que cuando se gana todo son alegrías y cuando se pierde no. Lo mismo ha sucedido con este Yeclano Deportivo cuando nos desplazamos a Santander a jugar el partido de vuelta del play-off a Segunda B, certificando allí el ascenso.

Otro momento muy bonito que fue en los años 80, en la Copa de la Liga, con Joaquín Navarro de entrenador y las famosas remontadas en los partidos contra el Noia, el Güimar de Tenerife, el Guadalajara o la final contra el Tudelano en la que no se pudo conseguir la victoria y el Yeclano quedó subcampeón. Esas remontadas míticas en La Constitución con un ambiente espectacular después de haber perdido en los partidos de ida, son momentos inolvidables.

¿Y el peor recuerdo?

La parte amarga no ha sido precisamente con el deporte. El fútbol te da alegrías y también te da sinsabores, pero a fin de cuentas no deja de ser un juego. Uno de los tragos más amargos fue la famosa huelga de la madera en los años 80, no sé si fue casi un mes de huelga con una serie de actos que a mí no me gustaron absolutamente nada. Al final parecía que los culpables fuésemos los medios de comunicación, incluso llegaron a pedir mi cabeza y lo de mi compañera Carmen Ortín, pero bueno son cosas que ya han pasado aunque es cierto que no la he olvidado todavía y sí que fue un momento bastante amargo para mí.

¿Es complicado hacer información local por la cercanía con los vecinos?

Ha habido de todo, a mí siempre me ha resultado cómodo. Comentarios también han habido para todos los gustos: para unos lo he hecho muy bien, para otros he sido muy malo, pero esto lo lleva en sí el mundo de la información. Esto es inevitable, igual que el mundo del deporte con los futbolistas: hablas bien de uno y eres buenísimo y un día le das un toque en la oreja y ya eres lo peor que hay. Son cosas que se superan. Nos pasa lo mismo en la información política, que un día eres muy bueno y otro día eres muy malo. Son cosas que sinceramente no me han afectado en absoluto.

¿Consejos para los compañeros que vienen detrás?

No creo que sea la persona más idónea para dar consejos a los jóvenes que llegan ahora al mundo de la información. Le pido sobre todo objetividad, creo que es fundamental y que desgraciadamente hoy en día se da poco. Coges una misma noticia en un periódico y la lees en otro y parece que estás leyendo noticias totalmente diferentes. Que trabajen con ilusión, eso es lo más importante, y que en ningún momento te intentes desviar del camino que te has marcado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos