spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

2020: Año negro para el empleo en Yecla con casi 300 parados más que en 2019

Los sindicatos CCOO y USO confían en que la prolongación de los ERTE evite que esto vaya a más

2020 ha sido un año nefasto, también para el empleo, puesto que ha terminado con 2.916 parados en Yecla, casi 300 más que los 2.630 que había a finales del año 2019. Pese a que la industria del mueble ha resistido y ha tenido una época dorada ante el aumento de la demanda, sectores como la hostelería o el comercio se han visto claramente golpeados por la pandemia y ha motivado estas malas cifras en las oficinas del SEF de nuestra ciudad.

Los representantes de los dos sindicatos con sede en Yecla, Francisco Martínez (CCOO) y Antonio Ibáñez (USO) coinciden en que “ha sido un año malo que hubiera sido peor sin la figura de los ERTE”. Se espera que la prolongación de los mismos hasta finales de mayo pueda evitar que la situación del empleo en Yecla empeore aún más.

 

Tampoco los datos de contratos son positivos. Como indica Martínez, de CCOO, “se han firmado en Yecla 217 contratos menos que en 2019. El único dato positivo lo encontramos en que los contratos temporales han pasado de ser el 89% en 2019 al 75% en 2020. Nadie se atreve a hacer un pronóstico sobre el recién estrenado 2021, pero todo dependerá de si la industria del mueble mantiene la velocidad de crucero y si la pandemia es erradicada por fin.

El desempleo se ceba con las mujeres: hay más de 2.000 sin trabajo

El paro en Yecla sigue siendo principalmente femenino. El revelador dato que lo corrobora es que de los 2.916 parados que tiene Yecla en estos momentos 2.006 son mujeres y sólo 910 hombres. “Es un mal endémico que se está cronificando sin que nadie lo pueda resolver”, señala Francisco Martínez, de CCOO. También el paro juvenil, que es uno de los grandes problemas de España con una tasa de casi el 40% , se deja notar en Yecla con fuerza.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos