spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Francisco Puche: «Las escuadras han concienciado a sus asociados de que este año lo imprescindible es no reunirse y luchar contra el virus»

Pese a la fe y devoción a la Patrona y a las Fiestas este año 2020 es necesario frenar los contagios y eso implica no celebrar los días grandes del mes de diciembre

Van a ser las Fiestas más difíciles pero es el momento de ser responsables… ¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía de Yecla?

El mensaje es tan claro como contundente: responsabilidad. Actualmente Yecla es el municipio con mayor número de contagios de toda la región y hemos de ser consecuente con nuestras acciones. Hace un par de meses se decidió no celebrar las Fiestas de la Virgen y tenemos que ser coherentes con esta decisión. Cada ciudadano es responsable con sus acciones de poner freno a la expansión del virus. Entre todos tenemos que conseguirlo y hemos de redoblar los esfuerzos durante estas fechas para evitar reuniones familiares, con amigos, aglomeraciones, etc… Este año es el del “silencio, para que hable el silencio…”.

Las escuadras lo han asumido desde un primer momento… ¿Cómo valora su comportamiento en estas semanas tan duras?

Las escuadras fueron las primeras en asumir su papel para evitar los contagios y están siendo ejemplares tanto en las acciones que están llevando a cabo para evitar los contagios como en la labor concienciadora con sus asociados. Es por esto que tienen mi total reconocimiento. Hemos tenido reuniones y existe un compromiso decidido en ser totalmente proactivos para frenar el virus, especialmente en los días en que debieran haberse celebrado las Fiestas Mayores de Yecla. Pero también hay que resaltar que, en estas fiestas, la participación excede en mucho de los meros socios de las escuadras. La noche de la alborada, por ejemplo, son muchos los yeclanos que, sin pertenecer a ninguna escuadra, se reúnen para pasarla juntos y es necesario que también sean conscientes de que, este año, hay que quedarse obligatoriamente en casa y ser consecuentes con la grave situación epidemiológica.

¿Qué ha supuesto para los Mayordomos no poder ejercer como tales? ¿Les supone una inyección de ánimo saber que en 2021 podrán disfrutar las Fiestas?

Evidentemente es una sensación de pena la cual se verá agrandada cuando lleguen los días en los que debieran haberse celebrado los actos centrales y más importantes de las Fiestas. Pero, por otra parte, entienden perfectamente que este año es imposible y están tomando un papel proactivo en la concienciación de la no realización de ningún acto sin las convenientes medidas de seguridad.

Y, por supuesto, miran ya al futuro pensando en las Fiestas de la Virgen 2021 que, esperamos, puedan realizarse normalmente. Va a ser un año duro pero, pensar en que el año que viene serán mucho más intensas, les anima y les consuela a partes iguales.

¿Baraja la directiva poder llevar a cabo algún acto extraordinario en 2021 si la situación epidemiológica mejora? ¿O esperará al calendario oficial con la elección de Clavarios en octubre?

Es muy difícil pensar en la realización o no de ninguna actividad ya sea ordinaria o extraordinaria pues hay que esperar a la evolución de la epidemia. Todavía no hemos terminado esta segunda ola de contagios y ya se habla de una tercera pero, por otra parte, el hecho de que se hayan anunciado varias vacunas de aplicación casi inmediata es muy esperanzador. Lo más importante es que esta epidemia termine cuanto antes. En cuanto a posibles actos a realizar, iremos esperando a la evolución de los contagios para tomar las decisiones más correctas, tal y como hemos hecho hasta ahora.

Sabemos que no ha estado muy de acuerdo con el modo en que se ha desarrollado la Bajada de la Patrona el pasado 22 de noviembre… ¿Quiere añadir algo al respecto?

Creo que ya se ha mostrado suficientemente la opinión de la Asociación de Mayordomos sobre este asunto. Ahora toca mirar hacia el futuro y trabajar juntos y coordinados para, aún cuando resulta tan difícil por la situación epidemiológica, centrarnos en lo que es verdaderamente importante: seguir mostrando la devoción que el pueblo de Yecla le tiene a su Patrona, la Virgen del Castillo, garantizando en todo momento la seguridad para evitar contagios. Nada une más al pueblo de Yecla que la Virgen del Castillo y, ahora, toca demostrar unidos que sabemos y podemos vencer a este virus.

Por último, nos gustaría que anime a los muchos socios de la entidad que usted preside y les exhorte a vivir las Fiestas en la intimidad de su hogar…

No me cabe ninguna duda de que los socios de la Asociación de Mayordomos van a ser responsables y evitarán cualquier tipo actividad de pueda suponer incrementos de contagios. Pero también confío en que el pueblo de Yecla, consciente de la gravedad del momento, sea consecuente con la situación. Entre todos hemos de ser capaces de demostrar que los yeclanos somos un ejemplo también en esto. Nos jugamos mucho. Necesitamos “silencio, para que hable el silencio…”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos