spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Marín: “Viviremos los días de Fiestas con resignación, tristeza y sobre todo mucha responsabilidad”

Marín apela a la responsabilidad de los yeclanos y confía en un 2021 más esperanzador

¿Qué va a suponer para Yecla no celebrar este año las Fiestas de la Virgen? ¿Cómo están los ánimos tanto en las escuadras como entre la población en general?

Creo que todos lo estamos llevando con una triste resignación. Por desgracia, esta dichosa pandemia nos ha privado este año de muchos momentos de interacción social, de estar con familiares y amigos y de disfrutar, porque de todo esto van nuestras Fiestas. Ha llegado diciembre y ver la Imagen de la Patrona en la Basílica antes de su Bajada de cada 7 de diciembre nos ha hecho darnos cuenta de que este año no tendremos Fiestas de la Virgen. Debo decir que la decisión de la Asociación de Mayordomos de hace unos meses fue la acertada. Es obvio que en un contexto como el actual, no se pueden celebrar las Fiestas. La gente está triste y es una sensación extraña. Quedarnos sin Fiestas Patronales en un año tan duro como este es el colofón a un 2020 que todos deseamos que pase cuanto antes. Pero igual que veo que hay tristeza, considero también que hay calma. La pólvora, la gente en las calles, el ambiente, son elementos que vamos a echar mucho de menos pero la sociedad tiene claro que libramos una batalla contra el coronavirus y eso es lo esencial.

¿Cómo fue la reunión en el Auditorio para concienciar a todos de la necesidad de no celebrar las Fiestas? ¿Cuál ha sido la respuesta de las escuadras?

Los responsables del Área V de Salud del Altiplano explicaron muy claramente los peligros que tiene celebrar las No-Fiestas. El comportamiento de las escuadras ha sido excelente en todo momento. Los presidentes están concienciados de lo que nos jugamos y me consta que los escuadristas y sus familias se han tomado el tema en serio. Es el momento de vivir las fiestas íntimamente, en nuestros hogares. Y por supuesto, sin reunirnos con familiares o amigos como en años anteriores. Ni gachasmigas, ni comidas. Hay que decir no a todo esto para que podamos tener unas Fiestas en condiciones el año que viene. Además de las escuadras, las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, también estuvo la Policía Local, que tiene en esta historia la parte más ingrata. Ellos van a sancionar a todos aquellos que no cumplan las medidas  establecidas y es que es mucho lo que nos jugamos. De hecho estamos pagando caro el habernos descuidado. Pero estoy muy satisfecho de la respuesta de la Asociación de Mayordomos y las escuadras.

¿Cómo valora la Bajada de hace unos días y que fue dirigida por el párroco de La Purísima? ¿Teme que pueda haber un aumento de contagios por la presencia de la Virgen en Yecla?

Tenemos que tener claro que este es un año especial, excepcional e histórico. Había en Yecla un clamor popular para bajar a la Patrona y había que hacerlo de forma segura. Nosotros, como Ayuntamiento, hemos apoyado al párroco en su decisión de que la Patrona esté cerca de los ciudadanos como antes apoyamos a la Asociación de Mayordomos para suspender las Fiestas. No voy a entrar a valorar el posible desencuentro entre las partes. Lo que sé es que todos buscan lo mejor para las Fiestas de la Virgen, igual que hacemos desde el Consistorio. En cuanto a los contagios , la Iglesia ha marcado un protocolo que parece estar funcionando. También vemos que la asistencia está siendo masiva, algo que no nos sorprende porque Yecla es un pueblo mariano y la Virgen mueve masas. La fecha ha sido acertada porque bajarla más cerca de los días grandes habría sido problemático.  Y dejar a la Patrona en el Santuario hubiera supuesto tenerlo que cerrar los días 7 y 8 de diciembre para evitar aglomeraciones. Considero acertado que tengamos a la Patrona en Yecla pero quiero dejar clara una cosa. La Virgen no ha bajado para las Fiestas, sino para estar cerca de los yeclanos en la recta final de este año tan duro.

¿Tiene esperanza de que en 2021 se puedan llevar a cabo al menos las tres grandes Fiestas de Yecla? De momento el Carnaval está anulado…

Efectivamente. Empezaremos el año en la misma tónica que el anterior. No tendremos San Blas, Carnaval… En cuanto a Semana Santa, San Isidro y las Fiestas de la Virgen del año que viene espero que se puedan celebrar aunque lógicamente tendrán que tener restricciones de algún tipo. Todo depende de muchos factores, la evolución de la pandemia, la llegada de las vacunas contra el coronavirus. La idea es i recuperando de forma paulatina el calendario festivo. Y haremos todo lo posible desde la Concejalía para adaptar las Fiestas a la nueva realidad que tengamos en ese momento. Pero la gente tiene que poner todo de su parte para que logremos este objetivo.

 ¿Qué mensaje quiere dirigir a los lectores en la víspera de los que serían los días grandes de las Fiestas de la Virgen?

Pues como hemos dicho ya anteriormente. Este año hay que vivir en el sentimiento interior nuestras queridas Fiestas. Vamos a dejar que este 2020 sea el silencio el que hable. No debemos tampoco perder el optimismo. Tenemos a la Virgen en el pueblo, los datos de la pandemia están mejorando y las Fiestas volverán . Es el momento de comportarnos con responsabilidad . La Navidad está a la vuelta de la esquina y tenemos que ser conscientes de que cuidar de los más vulnerables es lo fundamental en la recta final de este año histórico que nadie, niños, mayores y ancianos, podremos nunca olvidar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos