spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Manifiesto institucional contra la violencia de género

Fue leído por el alcalde Ortuño en presencia de representantes de la Corporación Municipal

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde cada rincón de la Región de Murcia volvemos a manifestar una vez más nuestro rechazo y condena a la violencia de género, recordando especialmente, en un día como hoy, la pérdida de Rosalía y Saloua, a las que injustamente en este año 2020 se les arrebató la vida a manos de sus agresores.

Siguen siendo demasiadas las mujeres que aún hoy sufren la violencia sólo por el mero hecho de ser mujer. La violencia de género se ha cobrado la vida de 1071 mujeres en España desde 2003, año en que en nuestro país empezaron a contabilizarse las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Y son cientos de miles las que sufren cada día violencia y se encuentran silenciadas, ellas y sus hijos. Esto convierte la seguridad y la libertad de las mujeres en uno de los principales problemas que tiene este país.

Todos los días del año debería mantenerse el espíritu del 25 de noviembre. Eliminar esta violencia de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación de toda la sociedad. Sólo así, estando unidos, acabaremos con la violencia de género.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y condiciones, y que está presente en la mayor parte de los países del mundo. Mujeres con discapacidad, matrimonios forzosos o en edades tempranas, mutilación genital femenina… Y no debemos olvidar la doble discriminación de las inmigrantes sin recursos, que vienen buscando un futuro mejor y que muchas veces acaban atrapadas en las redes de prostitución, víctimas de explotación sexual y trata de personas, cuando no como trabajadoras explotadas, con sueldos miserables, y condiciones inhumanas.

En los últimos años hemos sido testigos de importantes avances y cambios en las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres. Aun así, a menudo vemos cómo estas relaciones se siguen construyendo sobre la desigualdad.

Educar en la infancia, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, la educación emocional, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de estos prejuicios.

Actualmente todos  somos conscientes de que estamos viviendo un momento histórico muy difícil, en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y ponen en peligro a las mujeres y los niños, que sufren maltrato

Por ello desde el Gobierno Municipal adquirimos el compromiso de seguir desarrollando, en el ámbito de nuestras competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política activa, integral y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Siempre de la mano de los profesionales formados para ello, que hacen posible día a día con su trabajo en la lucha contra la violencia de género, y más aún en tiempos de la covid 19, que las mujeres y sus hijos e hijas tengan una nueva oportunidad de rehacer sus vidas, logrando con ello poner de manifiesto el lema que nos acompaña este 25 noviembre, consiguiendo que se sientan “Valientes y libres, a la vez”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos