spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Soriano se adentra en su último libro en el estudio de la etapa anarquista de Azorín

Un trabajo sobre una generación que “creyó firmemente que en la propiedad estaba el mal y la causa del delito, por lo que era precisa su abolición”

La Fea Burguesía acaba de publicar el último libro correspondiente a su colección de ensayo, “J. Martínez Ruiz, Azorín’. Escritos anarquistas”, del yeclano José Soriano Palao.
En palabras del autor, lo que pretende con este libro es “atraer a algún joven o no tan joven lector a leer de nuevo a Azorín, poniendo como señuelo sus escritos anarquistas, que si bien es cierto que no pasarán a las páginas más importantes de la historia del anarquismo español, sí al menos constituyen una muestra del hombre apasionado que siempre fue José Martínez Ruiz, ‘Azorín’ y que formó parte de aquellos jóvenes anarquistas españoles de fin del siglo XIX que defendieron con absoluta convicción los postulados que propugnaban acabar con el Estado, el matrimonio y la religión. Una generación que creyó firmemente que en la propiedad estaba el mal y la causa del delito, por lo que era precisa su abolición y, sobre todo, lucharon incansablemente por la justicia social y por el fin de la explotación del hombre por otro hombre“.
José Soriano Palao nació en nuestra ciudad en 1949 y fue nombrado Hijo Predilecto de Yecla.
Doctor en Medicina y Cirugía. Se jubiló en 2014 como jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia y es académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea (Universidad de Murcia, 1995). Ha publicado “Sanidad, salud y cambio demográfico en Yecla: 1852-1930” (2000), y “Palabra clave: Yecla en la prensa nacional, 1868-1936” (2016). Además de todas estas publicaciones es autor de numerosos artículos de Historia Contemporánea en Papeles de Geografía, Asclepio, Revista de Estudios Yeclanos Yakka y también en HC Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.
La editorial La Fea Burguesía también ha reeditado en los últimos meses otras obras de autores de nuestra ciudad como la novela “Como ovejas al matadero” de José Luis Castillo-Puche que gozó de una buena acogida en su lanzamiento.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos