spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los grupos de teatro locales esperan subir pronto a escena

Tenían actuaciones previstas en Yecla que desean llevar a cabo dentro de unos meses cuando la situación sanitaria lo permita

Todos están deseando volver a reunirse. Regresar a la rutina de las lecturas de guión, los ensayos, los nervios. Y sobre todo volver al momento mágico del estreno. Los grupos de teatro locales esperan volver a subir a escena en los próximos meses.

Todos tenían actuaciones que se quedaron colgadas con la irrupción de la pandemia y están a la espera de que se les facilite una nueva fecha para actuar, aunque son conscientes de que no será hasta al menos el otoño cuando el Concha Segura abra sus puertas, tal y como informó en SIETE DÍAS el concejal de Cultura.

La directora del grupo Caligae, Engra Robles, señala que “teníamos que estrenar “Las ranas” de Aristófanes en Yecla el 26 de abril y además con “Asamblea de mujeres” había prevista una gira en la que los chicos habían puesto sus ilusiones. Íbamos a visitar el Teatro Romano de Mérida, Sagunto, Segóbriga… Pero hay que mirar lo positivo. Cuentan con nosotros para 2021”.

El grupo ya ha estrenado una decena de obras pero no pierden la esperanza de poner en escena “Las ranas”. Pero Robles no cree que “sea algo inmediato. Además, ahora mismo no está fácil poder retomar los ensayos con las medidas de distanciamiento social y volver a ensayar es necesario después de tantos meses. Pero los chicos están motivados porque el teatro es una droga que engancha”.

El director de Primera Fila, José García, explica que “nos hemos quedado con dos obras colgadas, “La tercera palabra” y “Toc toc”. La primera de ellas está complicado que se pueda representar porque corre a cargo del grupo juvenil y tendrán que retomar sus estudios cuando todo pase fuera de Yecla. En cambio “Toc toc” sí será posible representarla en 2020”.

García indica que “pese al confinamiento nos hemos movido mucho. “La tercera palabra” concursará en los XVII Premios de Teatro Joven Buero Vallejo y nuestra anterior obra, “Melocotón en almíbar” ha sido seleccionada por una empresa que se dedica a la promoción cultural y que emite on line sainetes, monólogos…”

De momento, dice el director de Primera Fila, “no tenemos fecha para retomar los ensayos, aunque estamos dispuestos para tan pronto sea posible”. Además, continúan con los cortometrajes. El último, “Seguida”, se grabó en febrero y está en proceso de montaje y musicalización por Martín Pérez y Mario Marco.

Otro grupo que ansía volver es “Tras el Telón”. Según señala su director, Daniel Jiménez, “teníamos una representación benéfica de “Los Pelópidas” el 22 de mayo e íbamos a Jumilla el 4 de octubre. Esperamos poder ir a la vecina localidad del Altiplano si todo va bien”. El grupo, de aproximadamente 35 personas ha estado muy en contacto para reactivarse y retomar los ensayos.

Jiménez ve con buenos ojos la idea del Ayuntamiento de Yecla de ofrecer programación cultural al aire libre en verano. “Nosotros tenemos un repertorio amplio. No solo obras corales, podemos hacer cosas más breves. Agradecemos al Ayuntamiento haber estado pendientes de las asociaciones culturales”.

En 2021 esperan poder representar dos proyectos: “Crisis celestial” y “La llamada de los patos” con las que esperan poder divertir de nuevo al público. Finalmente, el grupo de la escuadra de arcabuceros de Vinaroz que no pudo representar “La Pasión” esta Semana Santa espera tener ocasión el año que viene.

Un colectivo muy reconocido en los Premios SIETE DÍAS YECLA

Nuestro semanario lleva muchos años apostando por los grupos de teatro locales. En los 20 años de los premios SIETE DÍAS se ha reconocido a la Compañía Inestable (2006), Patricia Soriano (2014), Primera Fila (2015) y Caligae (2019) por su trabajo por las artes escénicas en nuestra localidad con obras y representaciones de todos los estilos y géneros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos