spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Dudas sobre la calidad del aire en la cabina de los aviones y otras consideraciones»- Por Alfredo Ruiz

En tiempos de pandemia el miedo a volar se acrecienta y es lógico que al consabido miedo a un medio tan desconocido como es el medio aéreo, el vuelo, ahora añadamos la incertidumbre de la lucha contra un enemigo que no vemos, el COVID-19. Para poder disipar alguna de estas dudas que nos pueden surgir y contribuir a disminuir ese miedo a montar en un avión voy a intentar explicar de forma sencilla, que sucede dentro de un avión con el aire que respiramos.

Lo primero que me gustaría dejar claro como Piloto de Trasporte de Líneas Aéreas, es que la principal misión de un Aviador es la seguridad del vuelo. Nuestro trabajo se basa principalmente en una operación segura, es decir, que el vuelo de A a B se lleve de forma 100% segura, luego viene el confort, la puntualidad y otros consideraciones, pero lo que si me gustaría dejar claro es que no puede existir de ninguna de las maneras un vuelo comercial, que no base su primera premisa en la seguridad.

Y esta primera premisa está basada en la seguridad de los ocupantes del avión, pasajeros y tripulación, porque lo que tampoco debemos olvidar es que la tripulación, tanto técnica(pilotos) como auxiliar(tripulantes de cabina), formamos parte de ese grupo de ocupantes del avión, y sería muy lógico pensar que la seguridad de mis pasajeros empieza por la mía propia.

Es decir, yo, que tengo familia, no subiría en un avión sino tengo la certeza plena que el interior de ese avión no es seguro y ese vuelo se va a realizar de forma totalmente segura, y yo voy a volver a casa sin poner en peligro ni mi salud ni la de los que viven conmigo.

¿Qué sucede con el aire dentro de la cabina de un avión?

Hoy en día, tenemos la suerte de volar en aviones de una generación muy avanzada, todos hemos visto de una u otra forma las cabinas de los aviones, totalmente digitalizadas, pero estos avances también están en otras partes del avión, sistemas eléctricos, hidráulicos, neumáticos, y también los sistemas de aire acondicionado. Nos vamos a detener en este sistema, el sistema de aire acondicionado, que junto con el sistema de presurización son los encargados de mantener limpio el aire del avión.

Empezaré por asegurarles que el aire que respiramos dentro de la cabina de un avión, en cuanto a su pureza, se asemeja mucho al aire que se puede respirar dentro de la zona quirúrgica de un hospital ¿Cómo se consigue esto? Pues tenemos que tener en cuenta que todo el aire que entra dentro de la cabina de una avión, una vez cerrado las puertas, es aire estéril, como se consigue este aire estéril, pues de dos formas, primero una parte de este aire viene de los motores, es decir, viene a una temperatura altísima, por lo que es imposible que ningún virus sobreviva a esas temperaturas y además viene del exterior, y eses aire se mezcla con aire re-circulado del avión, pero que antes de esa mezcla pasa por los llamados filtros HEPA, filtros de carbono activo que son capaces de filtrar hasta un 99,9% de ese aire. Además de esto los aviones, hoy en día, son capaces de renovar TOTALMENTE el aire de un avión cada 2-3 minutos.

Ahora podemos hablar de otro tema técnico, que es la circulación del aire dentro de la cabina, el aire dentro de la cabina se induce por la parte superior de la cabina individualmente, todos sabemos que cada asiento tiene su salida de aire acondicionado individual, pues bien ese aire cae de arriba hacia abajo, es decir no circula longitudinalmente ni de atrás hacia delante ni de adelante hacia atrás, ni hacia los lados, y sale de la cabina,  es absorbido por abajo, por la parte de abajo de los asientos, zona que normalmente no vemos.

Además, y para una mayor seguridad, actualmente a todos los aviones que están ahora mismo en vuelo se les somete diariamente a un proceso de desinfección exhaustivo, por parte de empresas certificadas.

Si a todo esto añadimos la nueva circular de obligado cumplimiento que nos obliga a todos, tripulación y pasajeros a subir al avión con mascarilla y permanecer durante todo el vuelo con la mascarilla puesta, hace que podamos estar sentados en asientos contiguos, es decir, unos al lado de otros con la misma seguridad o más que dos personas que están al aire libre a una distancia de 2 metros.

Hasta aquí es lo que podemos ofrecer los responsables de los vuelos, pero sigo diciendo que es comprensible el miedo, lo que las autoridades deben evitar es cargar otro tipo de responsabilidades en quien no la tiene, que son las compañías aéreas.

Dudas sobre la calidad del aire en la cabina de los aviones y otras  consideracionesDesde mi punto de vista, se podría disminuir ese miedo poniendo barreras de seguridad previas al vuelo, barreras que no son responsabilidad ni del pasajero ni del operador aéreo,  las compañías.

Esas barreras, que ya están implementando en otros países consisten, por ejemplo en poner controles de temperatura corporal a todo el mundo que entre en un aeropuerto, es decir, un control de temperatura en el que si tú das más de 37,2 grados centígrados no se te permite volar,  limpieza de pies(entiéndase zapatos) y manos obligatoria, uso de mascarilla de protección, pero no ya solo en el vuelo, sino en toda la zona interior del aeropuerto, en definitiva medidas que tranquilicen al viajero y le haga el vuelo razonablemente tranquilo, ya que como hemos visto el interior de los aviones es seguro.

Desde el 15 de mayo, si, desde el 15 de mayo, se están empezando a hacer controles de temperatura en los aeropuertos españoles. Es un principio.Si a todo esto somos capaces de añadir lo más IMPORTANTE que es nuestra limpieza e higiene personal. Limpieza frecuente de manos y uso generalizado de mascarillas, podremos volver a viajar en avión sin problema.

Volar es seguro si todos aportamos nuestro granito de arena y así debería ser.

Volveremos A Volar.

Alfredo Ruiz López es piloto de transporte de líneas aéreas

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos