spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

“ Los Torrejones siguen siendo gran fuente de hallazgos de mucho interés”

Liborio Ruiz Molina: Director del Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’

Está a punto de concluir la última campaña de excavaciones en el yacimiento de Los Torrejones… ¿Cómo ha ido y qué balance hace?
El balance es positivo. Hemos cumplido los objetivos previstos marcados. Hemos excavado el sector sur-oriental del peristilo del complejo palaciego de la época adrianea, es decir del siglo II d. C. Han sido unos meses de verano bastante fructíferos en el que he contado con un equipo de becados de 12 personas, más un contratado, y por supuesto con los 10 obreros del Plan de Empleo Municipal. Todos han sido grandes cumplidores de su trabajo, gente muy comprometida a la que quiero hoy reconocer su esfuerzo y dedicación.

Imaginamos que no querrá desvelar nada pero… ¿tendremos noticias positivas sobre los nuevos hallazgos pronto?
Hemos encontrado materiales interesantes que formaban parte del programa ornamental marmóreo. La campaña acaba en octubre y haremos una presentación de algunos de los hallazgos. Ha aparecido también mucho material cerámico de diferentes épocas, algunas monedas… Creo que va a ser bastante interesante pero tampoco puedo profundizar más.

Pronto hará un año que el Gobierno regional declaró BIC el yacimiento de Los Torrejones… ¿Cómo ha mejorado la protección de este entorno en estos meses?
La principal mejora es que ahora contamos con una figura legal de protección para el yacimiento. Estamos intentando por parte del Ayuntamiento adquirir las parcelas colindantes al propio BIC para tener un entorno más amplio y seguro y las conversaciones van por buen camino, porque hay varios propietarios que parecen receptivos. Por otra parte, el yacimiento cuenta con medidas de seguridad que queremos ampliar. Pero la declaración como Bien de Interés Cultural aporta estabilidad y tranquilidad a un yacimiento de este valor.

¿Existen actuaciones previstas en los próximos meses en otros yacimientos de nuestro término municipal?
Por supuesto. Queremos que el siguiente Plan de Empleo sea en el Castillo, para el mantenimiento y limpieza arqueológicos en la zona del poblado islámico. Queremos abrir al público este enclave muy pronto, especialmente la parte norte de la fortaleza. Y este mes de octubre, sin ir más lejos, vamos a llevar a cabo nas jornadas de puertas abiertas para mostrar el mirador porque nos consta que hay muchas ganas de apreciar este yacimiento.

El busto de Adriano ha demostrado que el turismo cultural interesa y mucho… ¿Cómo está siendo este año la asistencia de visitantes al MAYE? ¿Se van a superar las cifras de años anteriores?
Es complicado que se puedan superar porque hay que tener en cuenta que el busto de Adriano ha estado fuera de Yecla casi cuatro meses, cedido para la exposición de villas romanas en Murcia. No obstante, pese a que la estrella de nuestro Museo sea Adriano, no ha habido un descenso de visitas y la afluencia de público ha sido constante, porque también tenemos otras piezas que atraen a los turistas. Hay que esperar a que acabe este año 2019 para hacer los balances correspondientes pero creo que las cifras se van a mantener. Además, vamos a poner en marcha un Plan de Accesibilidad para personas con distintas capacidades sensitivas que también esperamos que sea muy positivo.

Otro punto de interés es el Monte Arabí… ¿Hay previstas más actuaciones?
Queremos hacer un nuevo cerramiento de la Cueva de Mediodía y limpieza de las pinturas. Cuando esto se complete tendremos puesto en valor todo el complejo de las pinturas del Monte Arabí. Pretendemos que las visitas de Los Torrejones y el Castillo sean permanentes. Creo que vamos dando pasos seguros para que los proyectos salgan adelante con mucho trabajo, fe e ilusión pese a que tenemos muchas limitaciones presupuestarias. El Ayuntamiento también cada año intenta mimar más el patrimonio arqueológico porque sabe que es vital para nuestro desarrollo turístico.

¿Viajará de nuevo Adriano fuera de su hogar yeclano este próximo año? ¿Hay prevista alguna cesión a otros Museos?
Nos gustaría que repose en su domicilio yeclano todo 2020. Hemos tenido alguna propuesta incluso de carácter internacional pero no hay nada por el momento. Nada inmediato por lo que tendremos a Adriano durante el próximo año en el Maye.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos