spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Gobierno local apoyará a los venezolanos afincados en Yecla

En nuestra localidad hay unas 30 personas censadas de esta nacionalidad,  a los que el equipo de Gobierno quiere expresar su apoyo moral

La tensa situación política de Venezuela ha tenido su eco en nuestra ciudad porque el Gobierno local y el Grupo municipal popular han decidido tomar cartas en el asunto y mostrar a la treintena de venezolanos residentes en Yecla que el Ayuntamiento está con ellos. Se busca dotarles de amparo y apoyo moral tras la incertidumbre generada tras la proclamación de Jaun Guaidó como presidente interino y la negativa del actual mandatario, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

Para ello, tal y como explica el concejal de Inmigración, Ricardo Duque “llevaremos al Pleno de marzo una proposición que inste al Gobierno de la nación de Pedro Sánchez a liderar en la Unión Europea este proceso de transición a la vez que ponemos el Ayuntamiento a disposición de esta comunidad residente en nuestra ciudad para lo que puedan necesitar. Queremos ayudarles también a través de nuestro Centro de Servicios Sociales”, afirmó el edil que, no obstante, señala que “todavía no es momento de empezar a hacer campañas de donación de dinero, alimentos o medicinas porque Juan Guaidó todavía no ostenta el poder de forma real. Maduro no quiere dejar entrar la ayuda humanitaria a su país y es por eso que es prudente esperar a ver como evolucionan los acontecimientos y a que esté instalado el Gobierno interino para que los vecinos de Yecla hagan efectivas estas ayudas”.

Llevarán a Pleno una proposición para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a liderar en la UE la defensa de un nuevo Gobierno de transición

Duque considera que “Pedro Sánchez ha actuado tarde porque ha reconocido a Guaidó cuando ya no había más remedio. No obstante, esperamos que rectifique y lidere una corriente a favor del cambio en Venezuela que es urgente y necesario porque la gente está muriendo de hambre, por falta de medicinas o asesinada de forma impune”. El concejal critica también “que el ex-presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que tanto ha viajado y tanto ha blanqueado a Maduro, no se haya pronunciado aún de forma clara a favor del cambio que representa Guaidó. Es algo inconcebible”.

TESTIMONIO DIRECTO

SIETE DÍAS YECLA ha podido hablar con dos venezolanos residentes en Yecla. Marco Tulio Anaya, un hombre de mediana edad que lleva 15 años en España, casi todos ellos como vecino de Yecla explica que “vine a España en 2004 huyendo del radicalismo que empezaba entonces con Hugo Chávez. Pero desde que me fui todo ha ido a peor. Mi madre y hermana me cuentan que hay cortes de luz continuos, que pueden durar días y horas, un total desabastecimiento en los supermercados y falta de medicinas, además de una situación antihigiénica en muchos hospitales. La única solución es un cambio de régimen pero Maduro no saldrá por su propia voluntad”. Anaya agradece “la vida tranquila y maravillosa que tenemos en Yecla. Trabajando y viviendo en armonía. No me planteo volver”.

Irving Abreu es un joven venezolano que ha llegado a Yecla hace dos meses para reunirse con su padres, pero dejando a su esposa y su niña de diez años en Maracay, a una hora de Caracas. Su preocupación es máxima. “Hay colas de 24 horas para intentar conseguir comida, una inseguridad total porque el propio Maduro ha dado armas a ex-presidiarios para que disparen en las manifestaciones de la oposición. Han matado ya así a decenas de personas… Ahora estamos esperanzados porque el apoyo internacional es claro pero la solución no será fácil”.
Ambos agradecen el apoyo del Gobierno local y esperan que la proposición del PP salga adelante por unanimidad en el próximo Pleno de marzo.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos