spot_img
sábado, 27 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Coros y Danzas reivindica el fandango en su 75 aniversario

Están enseñando de forma gratuita en el ‘Hospitalico» este tradicional baile yeclano

Reivindicar el fandango de Yecla, el baile que han llevado por España y por medio mundo es el objetivo del grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo» en el momento de comenzar a celebrar su 75 aniversario. Para ello, ya han empezado a celebrar minicursos para explicar a toda la población interesada, y de forma gratuita, como se baila esta pieza originaria del siglo XVIII y que ha pervivido en nuestra ciudad hasta nuestros días. Los planes son celebrar un gran baile multitudinario en el mes de mayo.
El presidente de los Coros y Danzas, José Manuel Gil señala que “este baile típico de nuestra localidad ha generado admiración en políticos, personalidades del arte y de la cultura y hasta en la Casa Real. En el momento de celebrar nuestro 75 aniversario queríamos reivindicar esta danza tan vistosa y por eso hemos ofertado estos minicursos gratuitos”.
En principio se están celebrando el primero de ellos, pero el siguiente comenzará el 15 de marzo. Todos los interesados deben acudir ese día al Hospitalico donde hasta este momento están celebrándose las clases que ya han convocado a más de 200 personas, hombres y mujeres casi a la par y de todas las edades. Los cursos se imparten los miércoles por parte de los voluntarios del cuerpo de baile de ‘Francisco Salzillo», unas 15 personas, en dos grupos, el primero de nueve menos cuarto a nueve y media de la noche y un segundo de nueve y media a diez y cuarto. El presidente explica que “es la primera actividad de las muchas que vamos a celebrar, pero ya iremos desgranando en qué consistirán los actos. Por supuesto haremos una gala de baile pero no sabemos la fecha ni el espacio. Estamos muy ilusionados porque son 75 años ininterrumpidos de trabajo para recuperar lo mejor del folclore de Yecla”, finaliza Gil.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SIETE DÍAS DE YECLA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos