spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Mil escuadristas toman parte en las Fiestas de la Virgen de este año»»

Entrevista a José Francisco Puche Forte, presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción.

El presidente de la Asociación de Mayordomos destaca la importancia del proceso para declarar las Fiestas de la Virgen como Patrimonio Inmaterial por la Unesco y la gran cantidad de participantes que van a dsfilar este año en honor a la Patrona.

¿Qué novedades encontraremos este año en las Fiestas de la Virgen? Al parecer se van a repetir algunas iniciativas que han funcionado bien en años anteriores, como la comida de convivencia de los Pajes…
Pues así es. Entre las principales novedades destaca que vamos a institucionalizar la comida de convivencia de las personas que han ejercido el cargo de paje en las Fiestas de la Virgen que se llevó a cabo el pasado 2015 con gran éxito, junto al acto de reconocimiento en el que se proyectó un vídeo. Será el domingo 4 de diciembre y este año hemos tenido que buscar incluso un restaurante de mayor capacidad, porque la cifra de asistentes va a superar las 300 personas del año pasado. También es una novedad la mejora de la aplicación de móvil sobre las Fiestas, que va a permitir seguir en directo determinados momentos de los actos más importantes. Estamos muy orgullosos de haber adaptado las Fiestas Patronales a las nuevas tecnologías, que son tan importantes hoy en día.

¿Cómo se encuentra la Asociación de Mayordomos en cuanto a número de socios y cuántos escuadristas aproximadamente podrán desfilar estas Fiestas de 2016?
La cifra de socios de la Asociación de Mayordomos está bastante estabilizada en torno a las 2.300 personas. Es importante destacar que somos el colectivo más numeroso de Yecla, en cuanto a entidades de toda índole. Estos socios, con sus cuotas son la fuente de financiación para nuestra asociación, junto al convenio con el Ayuntamiento de Yecla. Ambas aportaciones nos permiten llevar a cabo todas las actividades. Y en cuanto al número de escuadristas que son los verdaderos protagonistas de las Fiestas de la Virgen serán en torno a un millar los que participarán en los actos más relevantes como la Bajada.

Las Fiestas de la Virgen podrían optar a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Cómo se está desarrollando este proceso?
Estamos justo en el inicio. Es fundamental enfocar bien estos expedientes y desarrollar una buena estrategia. Este proyecto lo está impulsando el Ayuntamiento, a petición de la Asociación de Mayordomos. Se han constituido dos comisiones, una técnica y otra institucional. El proceso es largo porque hay que argumentar muy bien los motivos para que las Fiestas de la Virgen sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y además competimos con otras celebraciones, no sólo de España sino de todo el mundo. Queremos vincularnos con algunos lugares del mundo, pocos, donde se han mantenido estos alardes militares de los siglos XVI o XVII, como Flandes, en los Países Bajos o México. Es un proyecto ambicioso pero ilusionante.

¿Cómo se está trabajando para lograr atraer a más turistas de la Región de Murcia en una fecha además muy apropiada por el largo puente?
Normalmente cuando tenemos puentes tan largos como el de este año, no suele ser favorable ni a nuestras Fiestas ni ninguna otra, porque la gente suele aprovechar para viajar. Las Fiestas de la Virgen deben «vender» su singularidad. Llevamos años difundiendo nuestros actos en los medios regionales y este año hemos incidido especialmente en la televisión. Sabemos perfectamente que nuestros visitantes potenciales son personas que viven relativamente cerca de Yecla, pero no sólo en la Región de Murcia, sino también en comunidades como Valencia o Castilla La Mancha por la cercanía con las provincias de Alicante y Albacete. De estas zonas tenemos ya confirmadas la presencia de varias delegaciones para el 7 de Diciembre, el Día de la Bajada.

El uso de la pólvora es una parte importante de las Fiestas y afortunadamente hace años que no se producen incidentes… ¿Es debido esto a una mayor responsabilidad de los «tiraores»?
Cuando se utiliza pólvora, hay que ser consciente siempre de que es peligroso. Desde la Asociación de Mayordomos hemos trabajado siempre en la concienciación y es obvio que ha dado resultados. Hemos incrementado las medidas de seguridad en momentos como las arcas cerradas, que son momentos que entrañan mayor riesgo, colocando por ejemplo mantas húmedas. De hecho, las fuerzas y cuerpos de seguridad nos ponen como ejemplo y nos suelen llamar desde otras localidades en las que también se utiliza pólvora en los festejos, porque además Yecla es una de las ciudades en las que más kilos se utilizan. Este año serán 1.811 kilos.

Sabemos que le será difícil elegir… ¿Pero qué acto de Fiestas recomendaría como imprescindible para alguien que sólo pudiera venir a Yecla un día concreto?
Quien quiera vivir un momento único debe venir a Yecla el 7 de diciembre, con la Bajada, para ver a la soldadesca disparando y lo más atractivo y chocante para alguien de fuera son las arcas cerradas cuando la Virgen llega al Atrio de la Basílica. Es un momento que no dejará indiferente a nadie. Además, los visitantes podrán también vivir la belleza de la Ofrenda Floral a la Patrona. Y por supuesto, otro aliciente es la gastronomía. Disfrutar de nuestros platos típicos, ideales para el frío invierno es el colofón perfecto para los turistas a los que esperamos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos