spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»La mejor campaña de promoción para las Fiestas somos cada uno de los yeclanos»»

Entrevista al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, comparte su emoción como encargado de lanzar los «vivas» a la Patrona desde el balcón consistorial y expresa sus esperanzas en que las Fiestas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Aunque la Asociación de Mayordomos organiza las Fiestas de la Virgen, la colaboración del Ayuntamiento para las mismas es fundamental… ¿En qué acciones se concreta ese apoyo municipal?
La colaboración con la Asociación de Mayordomos es muy estrecha a lo largo de todo el año. Si hablamos exclusivamente del momento de las Fiestas pues podríamos decir que facilitamos todas las infraestructuras necesarias, participamos como Corporación en cada uno de los actos en los que se nos requiere, preparamos toda la iluminación ornamental, promocionamos las fiestas en medios de comunicación y un largo etcétera.

El arraigo de las Fiestas en Yecla es indudable, pero, ¿cree que se conocen fuera de la localidad todo lo que deberían? ¿Qué se está haciendo para promocionarlas?
Cada día se conocen más porque los yeclanos nos hemos empeñado en ello. Con las Fiestas de la Virgen sucede algo parecido a lo que pueda pasar con la Feria del Mueble. Podemos hacer mucha publicidad, podemos promocionarnos en los medios, podemos hacer grandes campañas, pero sin ninguna duda la mejor de esas campañas posibles somos cada uno de los yeclanos. El boca a boca, el tratar magníficamente a nuestros invitados, el hacer que cada una de las personas que nos visitan se sientan arropadas y queridas en Yecla, esa es la mejor campaña.
Aún así tengo que decir que en este momento tenemos en marcha un proyecto muy importante y que no es otro que elaborar el expediente que nos permita optar a que nuestras Fiestas Patronales sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, lo que sería un respaldo institucional definitivo para el mantenimiento de este ritual y por supuesto una grandísima campaña de promoción a nivel mundial para Yecla.

Como alcalde, usted vive uno de los momentos más emotivos en la Bajada… ¿Qué significa para usted ese día y ese instante en el que lanza los «vivas» a la Patrona desde el balcón del Ayuntamiento?
Significa mucho para mí como alcalde, pero sé que significa mucho para Yecla y para cada uno de nuestros visitantes. Yo tengo una anécdota que no se me olvida y es que ese momento me lo han llegado a recordar hasta en un mitin. Nuestro presidente, Pedro Antonio Sánchez, recuerda haber vivido conmigo ese momento y lo recuerda con mucha emoción, porque como él mismo dice "No he notado nunca una mirada tan intensa como la de la Virgen al recibir los vivas que le lanza el alcalde desde ese balcón". Y es que en cada uno de esos vivas van las ilusiones y los problemas que Yecla tiene. Y por supuesto los míos personales.

El papel de la gente joven es fundamental para asegurar la supervivencia de las Fiestas… ¿Cree que este colectivo cuenta con protagonismo actualmente?
Sí por supuesto. La Asociación de Mayordomos cuenta con un gran colectivo joven que se integra dentro de las escuadras. Realmente son unas fiestas muy familiares en las que conviven perfectamente varias generaciones, en las que hay un gran respeto por la tradición y la fuerza de los jóvenes funciona muy bien con el saber y la experiencia de vida de los mayores.

Estos últimos años se han ido incorporando nuevas actividades, como las Gachasmigas Populares, la comida de convivencia de los Pajes o la presentación de las Fiestas en Murcia… ¿Cómo los valora? ¿Cree que se han consolidado?
Las Fiestas de la Virgen tienen una esencia muy clara: la fe de un pueblo y la forma de mostrar esa fe en la calle. Esto no cambia porque es la base de la Fiesta. Pero siendo respetuosos con esa historia la Asociación de Mayordomos ha sido capaz de conjugar el mantenimiento de la tradición con toda su esencia y con todo el rigor, con nuevas actividades que abren la Fiesta a la participación de más gente. Es lo que le decía anteriormente, aquí conviven la tradición con la innovación y la juventud con la veteranía.

Finalmente, como alcalde pero principalmente como yeclano. ¿Cuál es su momento favorito de las Fiestas de la Virgen y por qué?
Eso es difícil. Nuestras Fiestas tienen mucho momentos entrañables y destacar alguno sería dejar a otros muchos fuera, pero si me lo pregunta desde mi cargo de alcalde pues sin duda el día de la Bajada desde el balcón del Ayuntamiento. Esos vivas a nuestra Patrona, ese momento representa uno de los más esperados a lo largo del año. Pero también el del acto del Beneplácito del día 5. Quizá es un acto menos conocido pero que también tienen una gran carga emotiva, es el inicio de la Fiesta, el momento en el que el alcalde autoriza a la soldadesca de la Virgen para volver a repetir nuestra tradición y celebrar todos los festejos en honor a nuestra Patrona.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos