spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Comencé trabajando el teatro en los colegios, algo que se debería potenciar»»

Patricia Soriano Vidal: Directora de los grupos de teatro de la Universidad Popular de Yecla

• Ha sido un año intenso… Cuatro montajes diferentes en los últimos meses, "Las brujas de Salem", "Esta noche es la víspera", "La vida en un hilo" y “El país de los sinceros”… ¿Qué han supuesto estas obras para usted?
En primer lugar, han supuesto un enorme esfuerzo físico y psíquico, pero también una gran satisfacción. Me ha alegrado mucho ver que he tenido energía para sacar cuatro proyectos casi de forma simultánea para la Universidad Popular, además de las obras para otros colectivos. Cada representación ha tenido su encanto. “Las brujas de Salem” ha sido un sueño conseguido y mucho trabajo en equipo con una obra legendaria, “Esta noche es la víspera” aporta la esperanza y renovación que supone una nueva cantera de actores, “La vida en un hilo” una puesta en escena diferente con el carisma de los alumnos de siempre, y, finalmente “El país de los sinceros” un toque refrescante en medio de este bullicio de ensayos y mi vuelta a trabajar con niños y adolescentes.

• ¿Cuánto tiempo lleva vinculada al mundo del teatro y cómo surgió su afición?
Ya en Francia, donde viví de los tres a los ocho años descubrí el teatro en la escuela. Después, al volver a España, me enamoré de las obras que ponían en TVE en los Estudios 1 y de las películas americanas. Mi precocidad fue tal que a los 10 años ya dirigí una obra de teatro en el colegio. Era mi afición, pero nunca pensé que trabajaría en esto, porque en principio yo quería ser periodista, luego empecé la carrera de Psicología. Mis amigos y profesores me aconsejaban irme fuera a estudiar Arte Dramático, pero nunca lo hice. Finalmente, se dieron las condiciones para que trabajara en este mundo pero desde Yecla y comencé mi andadura profesional en 1989, trabajando el teatro de base en los colegios, que es algo que me parece que se debería potenciar más en las escuelas hoy en día. Desde entonces no he parado.

• ¿Cuáles son las grandes figuras de la escena que usted admira?
En España, hay dos figuras a las que admiro. La gran Nuria Espert y Lola Herrera. Tuve un gran impacto cuando vi la primera vez “Cinco horas con Mario”. También me fascinan dos leyendas clásicas del cine de Hollywood como Bette Davis y Katherine Hepburn y actuales como Meryl Streep, pero en general no soy muy mitómana. Me han impactado más algunas obras literarias como “Las brujas de Salem”.

• Ya son muchos años al frente de la parcela teatral en la Universidad Popular… ¿Cómo comenzó su colaboración y en qué momento se encuentra el grupo?
Mi andadura dio comienzo en 1999, con obras cortas y ensayando por la tarde, para pasar finalmente a fijar los horarios de tarde-noche que continúan en la actualidad. Con mucho trabajo y pasión, y gracias a la receptividad de los alumnos, unos 60 en la actualidad, divididos en varios grupos, hemos sacado adelante unos 12 montajes diferentes en estos años. Obras como “Ruidos en la casa”, “Usted tiene ojos de mujer fatal”, “Historia de una escalera”, “Un marido de ida y vuelta”… Han primado las comedias, aunque poco a poco hemos ido introduciendo dramas, muy bien aceptados por los actores y por el público. Les agradezco a todos los actores su entrega y el apoyo de la directora de la Universidad Popular, Puri Azorín…

CONTINÚA EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTE JUEVES 26 DE JUNIO…

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos