spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Exposición onírica» de Antonio Azorín en la Casa Municipal de Cultura

Por Martín Azorín Cantó

La obra de Antonio Azorín crea una atmósfera onírica, donde el sueño y la realidad se funden en personajes estáticos, intemporales: de ayer, de hoy, de mañana.
En esta obra admirable, original y de una personalidad inquebrantable, soñamos que Velázquez se convierte en un poeta de la pintura surrealista; que Botticelli aparece en escena; que Modigliani envidia la esbeltez de los cuellos alargados, deliciosamente estilizados; que el milenario Egipto nos mira -con ojos frontales en la figura de perfil- tras milenios de historia extinguida; que vuelve la mitología: esotérica, enigmática; que las figuras -estáticas, apacibles- rompen el equilibrio y se mueven… Y mucho más.
La temática, donde aflora un halo de melancólica tristeza, es subjetiva y sugerente. Provoca emoción. Se centra en la figura humana, en los ancestros, en la magia de los mitos, en los animales que viven porque sueñan. En el hombre, como centro de una realidad intangible, insondable.
Por doquier, los ojos -almendrados, dilatados- que miran, que atisban, que sugieren. Testimoniales. Ojos que contemplan el paso indeleble del tiempo, de la historia. Y el pez: simbólico, emblemático, transparente. Es una pintura intimista, de una acendrada espiritualidad, luminosa, de rico cromatismo, de una infinita gama de tonos. Hay ritmo, armonía, cadencia en las pinceladas sosegadas o vibrantes.
La muestra pictórica de Antonio Azorín, expuesta al público en la sala de la Casa Municipal de Cultura, se inauguró el 5 del presente mes de junio y se clausurará el día 29.
La exposición, con el título de "Oniria", consta de 24 óleos y acrílicos, y de nueve xilografías. Ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y por la Casa Municipal de Cultura. Y la visita ha suscitado el interés general, la sorpresa por la calidad y la temática de la obra, y el aplauso.
Antonio Azorín (Yecla, 1981), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, de Altea (Alicante), y Máster universitario en formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, contempla un amplio y elogioso currículo pictórico: ilustraciones en diversos libros y revistas, y exposiciones individuales y colectivas. Firmó el cartel para la 13ª edición del Festival de la Asociación Cultural "La Flexió Verbal", de Denia (Alicante).
Entre las ilustraciones de libros, se encuentran "Desde Manuel" y "Egelasta", de Lola Vicente; "El traje de cerezas y otros relatos", de Pilar Mir, y Relatos de Edgar Allan Poe "Tales of love and terror", adaptación de Inés Azorín.
Su primera exposición data del año 2000: exposición de ilustraciones en el Centro "La Nave", del Ayuntamiento de Murcia.
Ha participado -de forma individual o colectiva- en 25 exposiciones, con predominio de las salas de la provincia de Alicante. Pero también sus obras se han mostrado en galerías de Bilbao, Valencia, Medellín (Colombia), Zaragoza, Madrid, La Coruña y Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos