spot_img
lunes, 24 junio, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Gracias al Plan Infomur llevamos muchos años sin grandes incendios en Yecla»»

Juan Carlos Muñoz Rubio: Jefe de la Agrupación Municipal de Protección Civil

• ¿En qué consiste el Plan Infomur y cuántas personas participarán este año como voluntarios?
El Plan Infomur cuenta este año con un total de 15 voluntarios en nuestra ciudad. Este Plan es la herramienta principal de prevención de incendios en la Comunidad Autónoma, que se aplica en los diferentes municipios y que gestionamos en Protección Civil a través del Centro de Coordinación, el CECOP. Se basa en la vigilancia de las zonas forestales, en las garitas, situadas en puntos elevados, por parte de voluntarios de Protección Civil y por parte de las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma. En Yecla, la vigilancia se efectúa desde el Castillo y también nos desplazamos al Monte Arabí en días festivos o cuando hay visitas programadas.

• ¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo de incendios en nuestro término municipal?
Tenemos un amplio término municipal, pero yo destacaría la Sierra de Salinas, Los Gavilanes, El Carche, Tobarrillas y el Arabí. Se trata de zonas muy peligrosas por la abundancia de masa forestal. Estas zonas exigen una mayor precaución y que tengamos mucho cuidado.

• ¿Qué recomendaciones se pueden dar a los ciudadanos para que sean prudentes y eviten comportamientos peligrosos?
Las recomendaciones se repiten año tras año, pero es necesario que así sea, porque son muy importantes. No se deben quemar rastrojos en estas fechas, y, sobre todo, está terminantemente prohibido encender fuego a 400 metros de distancia de cualquier monte. Es el momento de olvidar las barbacoas en pleno monte y las fogatas. Además, hay que tener un especial cuidado con las colillas, las basuras, los vidrios y vigilar a los niños cuando salgamos con ellos al campo, para que se comporten cívicamente. Los ciudadanos deben saber que estos comportamientos conllevan fuertes sanciones económicas. Antes de encender ningún fuego es necesario consultar con el agente forestal del Altiplano, llamando al 112.

• ¿Qué resultado está ofreciendo en Yecla el Plan Infomur estos últimos años?
Antes y ahora, el Plan Infomur ha dado excelentes resultados, porque hace ya muchos años que en Yecla no se producen grandes incendios, sino únicamente algunos conatos. Esto se debe a la intensa labora de prevención y vigilancia que se lleva a cabo. Tengamos en cuenta que de los 38 voluntarios actuales que formamos Protección Civil, 15 participan de forma activa en esta programa. Está claro que el Plan Infomur es un acierto, aunque todo se puede siempre perfeccionar.

• ¿En qué momento se encuentra la agrupación local de Protección Civil en cuanto a socios y voluntarios?
Hace ya casi dos años que se unificaron en nuestra localidad las dos agrupaciones existentes para formar la Agrupación Municipal de Protección Civil, que tengo el honor de presidir y que depende de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Hasta el momento, todo funciona con gran normalidad. Hemos recuperado a gente que se había marchado en anteriores etapas y de las 38 personas que forman la Agrupación, ya hay cinco chicas. También tenemos gente muy joven, chavales de 18 años en adelante y personas de mediana edad que aportan su experiencia y conocimiento. Quiero aprovechar esta oportunidad para decir al pueblo de Yecla que estamos abiertos a nuevas incorporaciones e invito a todo aquel que lo desee a conocer nuestras instalaciones, la sede de la calle Pintor Juan Albert, número 4, que abre sus puertas de cuatro a ocho de la tarde todos los días. Me gustaría que la gente sepa cómo trabajamos y que se despierten nuevas vocaciones. En cuanto a medios técnicos, contamos con los necesarios y agradecemos la subvención concedida por la Concejalía de Medio Ambiente para comprar material y equipamiento para el Plan Infomur.

• ¿Qué actividades formativas están llevando a cabo en estos momentos?
Estamos haciendo varios cursos, de manejo de GPS, de orientación… Y siempre que se incorpora un nuevo voluntario se imparte el curso básico de Protección Civil, para que conozcan las nociones fundamentales con las que trabajamos y puedan desempeñar su labor. Además, de esto, colaboramos con Policía Local, Nacional, Cruz Roja y el Parque de Bomberos en fiestas y eventos de todo tipo que se celebran en Yecla.

• Por último… ¿Qué actividades hay preparadas hasta fin de año en nuestra localidad?
En verano estamos centrados en las labores de vigilancia del Plan Infomur. Cuando pase septiembre, empezaremos a preparar el dispositivo para las Fiestas de la Virgen, que suelen ser complicadas, por el peligro que entraña el uso de la pólvora. También haremos cursos de socorrismo, de evacuación de personas y seguiremos formando a los voluntarios que lleguen.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos