spot_img
jueves, 20 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ARY conmemora el Día Mundial sin Drogas

En lo que llevamos de 2014 la Asociación de Alcoólicos Rehabilitados de Yecla ha atendido a 14 nuevos adictos en nuestra localidad . Las actividades incluyen una mesa informativa, una charla y la obra de teatro “¿Te puedo ayudar?”, de Primera Fila

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Yecla, ARY, está combatiendo con uñas y dientes las adicciones a las sustancias estupefacientes y para ello van a conmemorar el Día Mundial sin Drogas, que se celebra el 26 de junio. Entre las actividades que van a llevar a cabo destacan una mesa informativa, una charla para los padres y la representación de una obra teatral escrita e interpretada por el grupo local Primera Fila.
El miércoles 25 de junio, desde las diez de la mañana a la una de la tarde, aproximadamente, explica la psicóloga de ARY, Mónica Palao, “estaremos con una mesa informativa en la Plaza Mayor, repartiendo folletos y ofreciendo información sobre esta enfermedad que continúa sufriendo el estigma de la marginación”.
El jueves 26, a las ocho y media de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, tendrá lugar una charla del psiquiatra Pedro Enrique Asensio. Bajo el título “¿Mi hijo consume drogas?”, este profesional ofrecerá claves para detectar signos de alarma que indiquen que un hijo adolescentes sufre alguna adicción. Al término de la charla, se entregará el premio del II Concurso “ARY con los jóvenes”. Mónica Palao lamenta “la escasa participación que hemos tenido este año que ha motivado que el premio lo otorgue un jurado interno. No obstante, usaremos el logo ganador para nuestros carteles y la chica o el chico ganador recibirá una Tablet como premio por su diseño”.
Las actividades concluirán el viernes 27, con la representación en el Auditorio Municipal, a las nueve y media de la noche de la obra teatral “¿Te puedo ayudar”, a cargo de Primera Fila. La obra la ha escrito el director del grupo, José García, al que desde ARY le están “muy agradecidos por su trabajo, su implicación en esta causa y el trabajo que conlleva coordinar a 21 personas entre actores y técnicos”, según explica la psicóloga.
ARY ha atendido este 2014 a 14 nuevos adictos a la cocaína, principalmente, pero también personas que practican la peligrosa mezcla de alcohol, cocaína y juego. Mónica Palao señala que “la mayoría son varones, de entre 25 y 65 años, aunque también tenemos algunas mujeres. Estas adicciones generan muchos problemas, se destruyen las relaciones de pareja, las familiares y hacen que el enfermo busque el aislamiento”.
La nota positiva para Palao es que “la mayor presencia de personas en la asociación indica que ARY está en el camino correcto, porque más gente nos conoce y acude a nosotros cuando tienen algún problema”.

¿Qué pasos se da para atender a personas con adicción?

Cuando a ARY llega alguna persona con adicción a las drogas, el primer paso, indica la psicóloga, Mónica Palao, es la acogida, que lleva a cabo el presidente, Salvador Pérez, junto a familiares y el propio enfermo. Más tarde se le pide a la persona que acuda a su médico de cabecera y al Centro de Salud Mental para que los profesionales sanitarios estén pendientes de su evolución. Una vez solventados estos trámites se comienza a trabajar en terapias individuales y grupales, que aportan al adicto apoyo, comprensión y una mejora de su autoestima.
El éxito de estas terapias está garantizado. De los 13 casos atendidos hasta el mes de junio, cuando se ha incorporado un nuevo enfermo, sólo ha habido dos abandonos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos