spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

La sucesión en la Corona, vista por los políticos de Yecla

La noticia de la abdicación de Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, cogía también por sorpresa a los políticos yeclanos. A las pocas horas de conocerse, SIETE DIAS YECLA recabó la opinión de los representantes municipales en el Consistorio yeclano, que van desde el respaldo del relevo en la Corona de PP y PSOE al rechazo de esta Sucesión por parte de IU, que siempre ha defendido la República y que exige un referéndum.

PP: "APOYO Y GRATITUD”
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, expresó, como primera autoridad municipal “mi más sincero agradecimiento a Su Majestad, el Rey don Juan Carlos. Ha sido el mejor embajador de España, el impulsor de la democracia en nuestro país y el símbolo de la unidad y de la paz, de la convivencia de todos nosotros durante casi 40 años. Pero no obstante, los años pasan, y el Monarca ha considerado oportuno dejar paso a una nueva generación, el Príncipe está muy preparado y desarrollará a la perfección sus funciones como Jefe de Estado”.
Marcos Ortuño reiteró el “total apoyo del PP a la Monarquía. Respeto las opiniones de los otros partidos , pero no comparto la necesidad que se haga una consulta. La Monarquía goza de unos índices de apoyo enormes. La prueba es la gente que se ha congregado en Yecla cuando nos visitaron los Príncipes o cuando vino la Reina. Y esto es así porque el balance del reinado de Juan Carlos I es altamente positivo, se ha logrado una estabilidad institucional, un enorme progreso económico y avances sociales espectaculares”.
Como conclusión, Ortuño destacó que “siempre que pienso en el Rey, la imagen es su respuesta en el Golpe de Estado del 23-F. He tenido el placer de saludarlo dos veces y es un hombre encantador, muy afable”.

PSOE: "LUCES Y SOMBRAS"
Para el portavoz socialista, Salvador Santa, “el balance del reinado de Juan Carlos I es positivo, pero ha tenido sus luces y sus sombras. En lo positivo, la consolidación de la democracia, la integración de España en la Unión Europea, el desarrollo económico. En la parte más negativa citaría el final del reinado, los escándalos de corrupción de sus familiares y episodios como la cacería en Botsuana”. Pese a respetar las directrices del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Santa destacó que “en el PSOE es mucha la gente que piensa que el pueblo debería expresarse y decidir si quieren Monarquía o República, pero en este momento ese debate tampoco está en la calle. Los ciudadanos están más preocupados por el paro, la educación o la sanidad. No obstante, nuestro partido tiene fuertes raíces republicanas, pero en este momento histórico va a primar el respeto a la Constitución y el PSOE va a respaldar al Príncipe de Asturias para que se convierta en Felipe VI”.
Sobre el futuro Rey, Salvador Santa cree que “es un hombre preparado pero debe legitimarse ante su pueblo, demostrando que es una persona que está al lado de los que sufren y tiene que saber enfrentarse a retos como la crisis económica o el problema soberanista en Cataluña”, finalizó el portavoz.

IU; ¡REFERÉNDUM YA!
Por último, el portavoz de IU en el Consistorio, José Miguel Castillo señala que “es muy curiosa esta abdicación tras el batacazo de los dos partidos dinásticos: PP y PSOE en las últimas Elecciones Europeas. Consideramos a la Monarquía una institución medieval y cuestionamos que la Jefatura de Estado pueda traspasarse de padres a hijos de esta forma tan antidemocrática. Exigimos cuanto antes un referéndum para que los españoles decidan si quieren como modelo de Estado una República o una Monarquía”. Castillo no quiso entrar a valorar la figura del Príncipe Felipe que será proclamado Rey de España en breve. “Es arcaico decir que lleva toda la vida preparándose para ser Jefe de Estado. Forma parte del discurso oficial”.
El portavoz de IU destacó que “el lunes en España, miles de personas salieron a las Plazas y calles para manifestarse a favor de la República, con respuestas muy positivas en Madrid, Barcelona o Sevilla”. Sobre el escaso seguimiento de la concentración en Yecla afirmó que “sigue habiendo miedo en pueblos y ciudades pequeñas a manifestarse a favor de la República. No obstante, reunir a 150 personas en una convocatoria por redes sociales en sólo siete horas es muy respetable”.

Lea el reportaje completo en nuestro periódico impreso de este jueves 5 de junio

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos