spot_img
domingo, 28 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Crónica negra de Yecla»»: Sucesos con la violencia de hilo conductor

Coincidiendo con el cierre de la presente edición de SIETE DIAS YECLA, esta tarde de miércoles se presenta en la Casa de Cultura el libro “Crónica Negra”, de Francisco José Carpena y Daniel Andrés que recoge, como reza el subtítulo, la “violencia política y sucesos luctuosos a través de la prensa nacional desde 1792 a 1935”.

Coincidiendo con el cierre de la presente edición de SIETE DIAS YECLA, esta tarde de miércoles se presenta en la Casa de Cultura el libro “Crónica Negra”, de Francisco José Carpena y Daniel Andrés que recoge, como reza el subtítulo, la “violencia política y sucesos luctuosos a través de la prensa nacional desde 1792 a 1935”. El acto estuvo presentado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha, Manuel Ortiz y contó con la presencia del concejal de Cultura, Jesús Verdú y de José Miguel Castillo, que lleva a cabo en el inicio del libro una introducción historiográfica sobre la violencia y que gestiona contenidos de la Colección Temas Murcianos para Germanía, editora del libro. También han contado con las ilustraciones de la profesora de dibujo del IES ‘Azorín» Macarena Puche.
Los autores han explicado que “gracias a la digitalización de las hemerotecas, tenemos una herramienta de investigación mucho más accesible que nos ha permitido consultar a fondo estos sucesos aparecidos en la prensa nacional, sobre todo diarios de Madrid y Barcelona. Pero no nos hemos limitado a relatar los sucesos, sino que también hemos contrastado esas noticias, analizado el hecho y la sociedad de la época y explicado los factores que lo motivaron”.
El libro, de 284 páginas, se ha dividido en dos partes. La primera de ellas se ocupa de la violencia política e institucional, motivada por guerras, bandolerismo, huelgas o el hambre. Ejemplos ilustrativos de este apartado son la repercusión en Yecla de la Guerra de la Independencia, con los sucesos de abril de 1813, las tres Guerras Carlistas o el conflicto de Cuba. La segunda se centra más en sucesos aislados, como asesinatos, robos, suicidios, estafas, ahogamientos, incendios…
Francisco José Carpena resalta que “el libro ha conllevado un enorme trabajo de varios años. Con decir que se incluyen 700 referencias bibliográficas todo el mundo se puede hacer una idea”.
Por su parte, Daniel Andrés destaca que “la primera parte del libro es más de desarrollo histórico y la segunda más centrada en la crónica. Es un libro ameno y permite que cada uno empiece a leerlo por donde más le guste. Todos los capítulos son independientes entre sí ”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos