spot_img
sábado, 2 marzo, 2024
7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Nace en Yecla la nueva asociación «Salvemos la Vivienda», ASVI,

Para ayudar a negociar con las entidades bancarias a las personas con problemas por deudas hipotecarias y preferentes

Las personas en Yecla que tengan problemas para pagar sus deudas hipotecarias o que hayan tenido problemas con algún producto bancario cuentan desde ahora con un nuevo apoyo, la Asociación “Salvemos la Vivienda”, ASVI, que preside Diana Noboa y que fue presentada el pasado martes a los medios con la presencia de la concejala de Política Social, Remedios Lajara y la cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique. Lajara explicó que “este colectivo nace con el amparo del Ayuntamiento, les facilitaremos la ayuda técnica que esté en nuestra mano, así como la posibilidad de, al ser una asociación, optar a subvenciones municipales”.

CAMPOS DE ACCIÓN
La presidenta de ASVI, Diana Noboa, ha señalado que “vamos a trabajar duro para ayudar, de forma totalmente gratuita a las personas que tienen problemas con entidades financieras. Les facilitaremos asesoramiento para renegociar sus deudas hipotecarias y también nos ocuparemos de los conflictos surgidos con productos financieros, como las preferentes”.
Actualmente, en ASVI gestionan 28 casos, la mayoría de ellos de nuestra localidad, aunque también algunos de Villena o Jumilla. En cuanto a la nacionalidad de los afectados, la mitad de ellos según la presidenta son ecuatorianos y la otra mitad vecinos de Yecla. Según los datos facilitados por Noboa, en 2012 hubo en Yecla 32 subastas de viviendas y en 2013 sólo 11, “señal de que las entidades están siendo más colaboradoras y escuchan más las propuestas”.
La presidenta animó a todo aquel que lo desee a contactar con “Salvemos la Vivienda” en el correo electrónico asvi@hotmail.com , en el teléfono 625 570 944 y en Servicios Sociales, donde atenderán al público los lunes y miércoles por la mañana.

DISTINTAS OPCIONES
Preguntada sobre la coexistencia de dos colectivos que se dedican a auxiliar a los afectados por las deuda hipotecarias: ASVI y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Remedios Lajara explicó que “no debe haber problemas, también Cáritas y Cruz Roja ofrecen un servicio parecido y conviven en total armonía. Ahora las muchas personas que tienen este problema tendrán más opciones”. La concejala sí explicó que “hay salvedades, ASVI está inscrita en el Reding como asociación, lo que significa que puede optar a subvenciones, pero este no es el caso de la Plataforma”.

RETORNO A ECUADOR
La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique, felicitó a ASVI “por la gran labor que vais a hacer con un tema tan doloroso”. Erique explicó que “de los 46.000 ecuatorianos que residen en la Región de Murcia, 880 corresponden a nuestra localidad, y están muy afectados, como también los españoles, por el grave problema del desempleo. Se estima que en toda España se ha marchado 30.000 ecuatorianos desde el inicio de la crisis. Existen planes específicos del Gobierno de Rafael Correa para que puedan llevarse sus enseres de retorno a Ecuador sin pagar aranceles”, explicó.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos