spot_img
sábado, 27 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Fallece Francisco Palao Molina, primer director del hospital Virgen del Castillo

El centro de salud de Herratillas recibió su nombre como reconocimiento a su labor. Marcó época como médico y asistió en muchos alumbramientos

Con cariño y tristeza. Así ha despedido Yecla en el inicio del 2014 al primer director del Hospital Virgen del Castillo, Francisco Palao Molina, fallecido a los 90 años el pasado viernes 3 de enero. Hombre muy valorado por miles de yeclanos, a los que ayudó a traer al mundo, la ciudad se volcó en un concurrido funeral el pasado sábado 4 en la Basílica de la Purísima, para expresar sus condolencias a la viuda, Concepción Calduch, y a sus ocho hijos.
Palao fue un médico que marcó época en la Yecla de mediados del siglo XX y fue uno de los impulsores de la implantación de un hospital en nuestra localidad, dadas las necesidades sanitarias que la población tenía hasta su apertura en 1982.
En octubre de 2001, su labor profesional fue reconocida cuando la Corporación Municipal decidió poner su nombre al centro de salud de Las Herratillas.
Entre sus muchos méritos, que enumera Miguel Ortuño en su libro “Yeclanos”, se puede citar que era licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, en la especialidad de ginecología y obstetricia y que dirigió la Casa de Socorro y el Centro Maternal y Pediátrico hasta ser nombrado en 1981 primer director del Hospital Virgen del Castillo.
Palao Molina era académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y socio de honor de las Sociedades Ginecológicas murciana y española. Fue capitán médico y vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja, que le otorgó su Medalla de Oro. También fue dirigente de Acción Católica en Valencia y Yecla y profesor de cursillos prematrimoniales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos