spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»La estructura sanitaria del Altiplano es la adecuada para nuestras necesidades»»

Godofredo Falomir Gil : Nuevo gerente del Área V de Salud

• Ya se ha incorporado a su nuevo puesto de gerente del Área V… ¿Cuáles serán sus primeros retos?
La principal característica va a ser una continuidad en la gestión. Yo llevo ocho años como director del Hospital y he estado en permanente contacto con mi antecesor, Luis González Moro, y por eso la línea ha de ser similar. Lo que sí pretendo es que haya un acercamiento con los trabajadores del Área V de Salud, una comunicación más fluida, porque ellos, los profesionales, son nuestro mayor vínculo con el paciente. Quiero estar a su servicio y ayudarles en lo que sea posible. Mi segundo reto es conocer mejor la valoración de los usuarios sobre el sistema sanitario. Estudiar mejor las encuestas que se dan en atención primaria, urgencias, consultas externas, hospitalización… Y trabajar sobre ellas para mejorar los aspectos que los pacientes crean más urgentes.

•¿Cómo recibió la noticia? ¿Esperaba que el Gobierno regional pensara en usted para el cargo?
La verdad es que este relevo estaba programado hace tiempo. Cuando Luis González Moro manifestó su deseo de jubilarse, ya me ofrecieron el puesto y yo lo acepté. Quiero recordar que este es un puesto de confianza, que nombra el jefe del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, que a su vez depende de la Consejería de Sanidad.
Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa, y pondré todo mi esfuerzo en que todo salga bien. Este tipo de cargos traen consigo muchos problemas, o toma de decisiones difíciles, por lo que sin ilusión, no podría uno aceptarlos.

• ¿Qué carencias sanitarias son ahora mismo las más urgentes en el Altiplano? En Yecla imaginamos que tras las obras del Hospital la situación ha mejorado…
Pues es cierto que ha mejorado. Creo que la estructura sanitaria del Área V en estos momentos está adecuada a las necesidades de la población, tanto en Yecla como en Jumilla, donde sí se necesita un nuevo centro de especialidades, porque el actual se ha quedado pequeño y que sería necesario contar en el Hospital Virgen del Castillo con una zona de hospitalización de día, pero estas medidas se podrán abordar sin duda en un futuro. A día de hoy, en pocas Comunidades Autónomas disponen de los medios humanos y técnicos que tenemos en el Altiplano para unos 60.000 habitantes.

• El actual copago sanitario… ¿Está teniendo mucha incidencia entre los pacientes? ¿Qué le transmiten los usuarios?
El copago sanitario forma parte de una estrategia de racionalización del gasto farmacéutico. Se busca que el usuario sea consciente de que todo tratamiento conlleva un gasto para el sistema sanitario. Para ello, se cobra una cantidad asequible, que no suponga un gasto elevado pero que sirva para concienciar. Creo que, en este sentido, está siendo un éxito, y además, la aportación de los usuarios en España es más reducida que en otros países europeos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos