spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Se presenta la segunda edición de «Rancias estampas yeclanas»

El Círculo Poético de Yecla reedita este libro de José Puche Forte. El autor comentará su obra el viernes a las 20:30 en la Casa Municipal de Cultura. Artículo de Martín Azorín Cantó

El libro "Rancias estampas yeclanas", con plumillas de José Puche Forte y comentarios de Miguel Ortuño Palao, evoca la Yecla indeleble, eterna; la Yecla recia, agraria, artesana; la Yecla del sudor y de la fatiga, del costumbrismo y de las leyendas espeluznantes. En los dibujos se palpa la pobreza de una Yecla deprimida, los tipos ancestrales, los oficios extinguidos. Es una obra de añoranzas y recuerdos, que deja una estela insondable de melancolía.

José Puche Forte, con sus dibujos a plumilla, se adentra en la magia de una Yecla pretérita: la Yecla del carro, de la trilla en la era, del pregonero, de las lavanderas del último huerto, del carbonero, de la pisa de la uva…, y lo hace con oficio, con precisión, con rigurosidad. Sus dibujos son hermosos, amables; recogen con fidelidad escenas desaparecidas, que muestran la personalidad de una Yecla inquebrantable.

Cada una de las obras lleva un comentario -a pie de lámina- del Cronista Oficial de Yecla Miguel Ortuño Palao: breve, correcto, detallista, con datos concretos que enriquecen los dibujos. Los textos describen la escena con claridad, situándola en el tiempo y en el espacio. Es una lección de historia interesante y atractiva.
Mañana, 13 de diciembre, a las 20´30 horas, se presentará una segunda edición. El acto, organizado por el Círculo Poético de Yecla, se celebrará en la Casa Municipal de Cultura. La presentación correrá a cargo de la profesora Mercedes Molina Mir. En el transcurso del acto también intervendrán el presidente del Círculo Poético, Ramón Palao, y el autor de los dibujos.
Esta segunda edición, que contiene una "Nota" explicativa de Puche Forte, respeta las "Estampas" y los comentarios de 1982 -fecha de la primera edición-, pero se ve favorecida Con un poema dedicado a cada uno de los dibujos. Sus autores, sensibilizados con las plumillas, han puesto a las estampas música, ritmo y cadencia. Firman las poesías: Manuela Lorente, Amparo Silvestre, Francisco Díaz Ansón, María Martínez Azorín, Ramoni Ibáñez, Antonio Rodríguez, Matías Molina, David Pérez, Vicente Palao, Ramón Palao, Eulalia Montero y Mari Carmen Martínez.
A las 32 poesías referentes a las estampas, se ha añadido una de Miguel Ortuño Palao, dedicada al "Friso de la Iglesia Vieja", que acompaña a una composición fotográfica de seis de las enigmáticas cabezas.
La obra concluye con un epílogo: "Lo que soñé despierto", de Pedro Ortuño.
El libro ha sido editado por el Círculo Poético de Yecla, con la colaboración del Ayuntamiento. Imprime Yeclagrafíc.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos