spot_img
sábado, 20 julio, 2024
26.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Un yeclano al frente del Constitucional

Catedrático de Derecho Laboral, accedió al tribunal a propuesta del PP, pero se le considera un conservador moderado. El magistrado Francisco Pérez de los Cobos fue elegido presidente del Alto Tribunal por unanimidad. Por Carmen Ortín

El yeclano Francisco Pérez de los Cobos ha llegado a lo más alto de la judicatura. Este magistrado, de 51 años y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fue elegido la pasada semana presidente del Tribunal Constitucional. Nació en Murcia en 1962, pero sus lazos familiares se encuentran en Yecla, donde vivió su infancia y su juventud y donde aún residen algunos allegados. Aunque llegó al tribunal en 2010 a propuesta del PP, Pérez de los Cobos, que sustituye en la presidencia a Pascual Sala, oriundo de Jumilla, es considerado de perfil moderado en su conservadurismo.

Así, aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP. Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Tras conocerse su nombramiento, el Gobierno regional destacó la “brillante” trayectoria profesional del magistrado. “Los murcianos estamos hoy de enhorabuena, porque es un honor que al frente de una de las principales instituciones de España se sitúe un murciano brillante, que además va a presidir el más alto tribunal tan solo dos años y medio después de ser nombrado magistrado”.

Yecla tampoco escondió su satisfacción por el nombramiento del magistrado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El alcalde, Marcos Ortuño, como ya informó este periódico al cierre de la anterior edición, “la gran profesionalidad del magistrado yeclano, con una reconocida trayectoria universitaria”, como ha quedado reflejado en su elección como presidente del Constitucional, por unanimidad. “Es un yeclano", añadió, “que ha colaborado con el Ayuntamiento cuantas veces se le ha requerido”. En 2005, por designación municipal, Pérez de los Cobos fue el encargado de ofrecer el discurso institucional, con motivo del Día de la Constitución Española. Accede ahora a uno de los cargos más importantes que ha conseguido un yeclano.

El cronista oficial de la ciudad, Miguel Ortuño, que fue profesor del flamante presidente del Tribunal Constitucional en el instituto Azorín, destacó su brillante carrera profesional, desde que cursó sus estudios de bachillerato. Ortuño recordó al juez como “un alumno muy aplicado y con un gran interés por todo”.

El director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz, fue compañero de estudios de Pérez de los Cobos en el mismo centro. Lo recuerda como “un joven comprometido y muy convencido de su pensamiento, de sus ideas, que con el paso de los años ha ido evolucionando hasta llegar a ser una persona muy cabal y muy válida para el cargo para el que ha sido designado, tan importante y trascendental”. Para Liborio Ruiz, “nuestra promoción pertenece a la generación de la transición política y eso nos influyó bastante”. También señaló que, ya en su época de estudiante, se vislumbraba como un gran escritor. De hecho, añadió, “sus escarceos literarios, dentro del mundo de la poesía, son de una gran calidad”.

El nuevo presidente del Constitucional suele visitar con frecuencia Yecla donde reside su madre. El alcalde anunció que en una de las próximas visitas que realice a esta ciudad habrá una recepción especial en el Ayuntamiento.

El magistrado nació en Murcia en 1962. A los pocos meses de su nacimiento, la familia se trasladó a Yecla, al conseguir su padre la plaza de médico pediatra en la localidad, donde ejerció durante varias décadas hasta su jubilación. En Yecla cursó la enseñanza primaria en el colegio público La Paz y el bachillerato en el Instituto José Martínez Ruiz Azorín. En 1979 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1984 con un Premio Extraordinario Final de Licenciatura. En la ciudad del Turia continuó con sus estudios de doctorado, que logró en 1987 con una tesis titulada “La reconversión industrial: problemas jurídico-laborales”.

No sería el único doctorado que lograra. Ya en 1999, en la Universidad italiana de Bolonia, donde acudió becado por el Real Colegio de España logró también su birrete doctoral con otra tesis, esta vez sobre “Nuevas tecnologías y relación individual del trabajo”. Ambas tesis, la valenciana y la boloñesa, merecieron de los respectivos tribunales encargados de juzgarlas la máxima calificación a la que se sumó en la italiana el Premio Vittorio Emmanuelle. Con posterioridad amplió estudios posdoctorales en la Universidad de París-Dauphiné.

Durante más diez años, este yeclano fue consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, como miembro del grupo de expertos. Ha asesorado mediante la elaboración de dictámenes o informes a diversas instituciones públicas y privadas, como los Ministerios de Trabajo y Sanidad.

“Un gran laboralista”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, resaltó que “es un orgullo que un jurista murciano alcance la presidencia del Constitucional”. Martínez Moya destacó que Pérez de los Cobos es habitual colaborador del Consejo General del Poder Judicial con su “continua participación en cursos de formación” y puso de relieve “su labor como laboralista, especialista en Derecho del Trabajo, una disciplina que requiere de una especial sensibilidad en cuestiones sociales”. El presidente del TSJ hizo hincapié, además, en la “pedagogía de su obra”, en la que, a menudo, se cuelan incluso recursos literarios.
La magistrada Concepción Roig, portavoz de Jueces para la Democracia en Murcia, recalcó que “siempre que sea un paisano el que asuma este cargo es un motivo de orgullo”. Roig destacó, por otra parte, su deseo de que el Alto Tribunal “siga tomando decisiones con la misma ecuanimidad que hasta ahora”. El magistrado José Moreno, portavoz regional de la asociación Francisco de Vitoria, destacó la importancia de que la elección, tanto de Pérez de los Cobos como de la vicepresidenta, la magistrada progresista Adela Asúa, se produjese por unanimidad. “Creo que es un hecho muy positivo”, remarcó. Moreno valoró también positivamente que sea un murciano el que asume este importante cargo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos