spot_img
martes, 23 abril, 2024
4.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Tenemos que fomentar nuestra Escuela de Folclore, porque será el relevo futuro»

José Manuel Gil Ortuño : Nuevo presidente de Coros y Danzas de Yecla ‘Francisco Salzillo»

• ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro del grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo» a lo largo del tiempo?

Entré a formar parte del grupo en 1982, cuando era un niño, prácticamente. Me integré en la rondalla, que era mi verdadera pasión, sobre todo la bandurria, aunque empecé tocando la guitarra. A finales de los años 80 me puse al cargo de la rondalla del grupo, y, de forma paralela, me dediqué a la investigación para recuperar canciones y bailes, tanto en Yecla como en nuestra pedanía de Raspay. También he tenido el cargo de tesorero desde los años 90 hasta la actualidad, en el momento en que he asumido la presidencia.
Mi vinculación con ‘Francisco Salzillo» viene de lejos, ya mi abuelo, el maestro Ortuño,con las mujeres de la Sección Femenina en aquel entonces, hizo una gran labor de recuperación de folclore yeclano. También mis padres han sido miembros de los Coros y Danzas por lo que me he criado con ellos.

• ¿Qué retos se ha marcado al asumir la presidencia y qué proyectos más inmediatos están barajando?
El reto ahora mismo es continuar trabajando como hasta ahora por la preservación y conservación de nuestro folclore local.También es un reto fomentar la Escuela de Folclore, porque es una gran cantera que nos asegura el relevo generacional. Aunque soy consciente de que despertar ese interés en los niños es complicado porque ahora tienen otras muchas actividades extraescolares y muchas diversiones que ocupan su tiempo. Además, tenemos en mente algunos proyectos importantes, pero es pronto para darlos a conocer porque no están avanzados. Estos dos últimos años han sido brillantes para ‘Francisco Salzillo» porque hemos celebrado nuestro 70 aniversario, hemos consolidado el fandango en la calle y hemos recibido, hace tan sólo unas semanas el galardón Enoturista 2013 que concede la Ruta del Vino de Yecla. Espero que en estos años venideros en los que estaré al frente de este colectivo, continúe la trayectoria ascendente del grupo.

• Nos gustaría que dirigiera unas palabras a su antecesor en el cargo, Alfredo Ruiz, que ha estado muchos años al frente del grupo…
Alfredo Ruiz ha sido y es un referente en Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo». Ha estado nade menos que 12 años al frente del grupo y hemos tenido a lo largo de todo este tiempo varios hitos muy importantes, como tener un local propio. Pero es que además, se han aumentado mucho las actividades y hemos celebrado actos tan destacados como la Asamblea Nacional de Coros y Danzas que tuvo lugar en Yecla en 2011 o el 70 aniversario. Ha tenido una presidencia larga y fructífera y desde aquí aprovecho para felicitarle por ello y reconocer su gran labor.

• ¿En qué momento se encuentra el grupo de Coros y Danzas? ¿De cuántos socios disponen?
En la actualidad, el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo» lo integramos unas 40 personas, entre la rondalla y el cuerpo de baile.Y aunque hay mucha gente que es todavía joven o de mediana edad, tenemos que tener en cuenta que este grupo tiene 70 años de vida. Por lo tanto, esperamos que sean muchos más los años que dure y para ello es imprescindible un relevo.

• Y ese relevo generacional del que habla, lo tienen ustedes asegurado con la Escuela de Folclore… Cuéntenos su funcionamiento…
Trabajamos en estos momentos con unos 30 niños, desde los más pequeños, de cinco años, a adolescentes de 16 o 17. Los chavales en esta última franja de edad son los que más dificultades presentan para permanecer en el grupo de un modo duradero, porque se junta la edad que siempre es difícil, los estudios, los amigos… Pero tengo que decir que los que están con nosotros están muy contentos. A los niños más pequeños se les enseña los pasos básicos y según van avanzando, empiezan a practicar nuestros bailes más tradicionales, también se les proyectan vídeos y canciones… Las clases son dos veces a la semana y la Escuela está abierta a todo el mundo. De hecho, también estamos dando clases a adultos que quieren aprender a bailar nuestras danzas folclóricas.

• Por último, puede dirigir un mensaje a los lectores y a sus compañeros del grupo
Quiero hacer constar que trabajaré intensamente para mantener las actividades que se están llevando a cabo y por potenciar todo lo posible el folclore local. Espero que todo el mundo, especialmente nuestros incondicionales, sigan apoyándonos como han hecho hasta ahora.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos