spot_img
martes, 23 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las zonas visitadas son interesantes pero es pronto para pronunciarnos»

Miguel Ángel Simón Mata: Director del proyecto Life Iberlince

• ¿Cuál es su impresión sobre los terrenos visitados en Yecla? ¿De todos ellos cuál es el paraje que más condiciones reúne para albergar al lince en un futuro?

Todas las áreas visitadas en Yecla han sido muy interesantes de cara al proyecto. Las zonas presentan zonas bien conservadas de monte junto a cultivos agrícolas, esta interfase agrícola/forestal posibilita que existan unas buenas densidades de conejo en esos bordes.
La corta duración de la visita realizada no permite aventurar muchas cosas. Será necesario estudiar toda la zona a escala de detalle, de forma que se determine con precisión no sólo las densidades de conejos existentes sino también la cantidad de hábitat forestal y agrícola que existe y su distribución espacial.

• Para aclarar posibles dudas a nuestros lectores ¿Quién tiene que decidir qué zona de la Región de Murcia es la más idónea para la reintroducción de esta especie ?
La decisión final le corresponderá a los responsables medioambientales de la Región de Murcia. Desde el Proyecto Life Iberlince y a través de una comisión científico-técnico se realizarán informes sobre la idoneidad de las áreas potencialmente aptas y se podrá asesorar a los responsables políticos de cada zona, pero serán estos quienes tomen finalmente las decisiones.
Pero, para llegar a decidir qué zona será idónea para la reintroducción será necesario levantar un volumen importante de información que abarca aspectos que van desde densidades de conejo, calidad de hábitat, amenazas (carreteras, uso de artes ilegales, veneno,..) hasta actitud de la población local. Mientras que no sea conocida y valorada toda esta información, no será posible conocer en que zonas comenzarán la reintroducción.

• ¿Cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes que tiene nuestra localidad y cuáles serían las debilidades que habría que mejorar?
Es evidente que en Yecla existe todo un trabajo previo relacionado con la mejora de la actitud social de los habitantes hacia la reintroducción y esto es muy importante, pero también debemos conocer otros aspectos. Quizás la dificultad mayor que presenta Yecla es la baja conexión que existiría entre una posible población lincera con otros zonas con presencia estable como Andújar y esto haría que la superficie necesaria para iniciar la reintroducción fuera mucho mayor que en lugares con mayor conexión.

• ¿Cómo está evolucionando el cuidado de la especie en España en los últimos tiempos? ¿Está siendo 2013 un buen año para el lince ibérico?
La población lincera se ha triplicado en los últimos años habiendo pasado de 94 linces en 2002 a 309 en 2012 y no solo eso, sino que hemos pasado de tener dos áreas con presencia de lince: Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe. Estos resultados nos hacen ser optimistas.
Por otra parte, con el proyecto Life Iberlince y gracias a la financiación de la Unión Europea y de los 19 socios que lo integran, tenemos la oportunidad de comenzar a recuperar la distribución histórica de la especie en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. No cabe duda de que si somos capaces de realizar nuestro trabajo de forma adecuada, una vez finalizado el actual Life la especie habrá dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante.

• ¿Cómo valora la labor de la Plataforma Ciudadana «Yecla tierra de linces»?
En Yecla se ha realizado un magnífica labor de concienciación y divulgación del proyecto y de las consecuencias de una posible reintroducción de lince ibérico en la zona, pero también de algo más amplio, esto es la conservación de la naturaleza y en general y las especies, yo los animaría a que sigan por ese camino, la reintroducción del Lince ibérico es importante, pero la existencia de una plataforma como esta concienciando a todo un pueblo hacia la conservación, lo es más.

• ¿Regresará pronto a Yecla? ¿Qué pasos hay dar para que este proyecto llegue a buen puerto?
Volveré a Yecla. Me he sentido como en casa, entre amigos y esta visita no ha hecho más que aumentar ese sentimiento. Ahora queda trabajar duro en conocer con detalle el campo y si éste cumple los requisitos necesarios para poder liberar linces con garantía de éxito.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos