spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las diferentes necesidades sociales son las que marcan el ritmo de Cruz Roja»

Daniel Azorín Ortuño : Presidente de Cruz Roja Yecla

• ¿En qué momento se encuentra la Asamblea local de Cruz Roja en Yecla en cuanto a apoyo, número de voluntarios, etc..?

Afortunadamente, nuestra situación es buena. Tenemos las cuentas saneadas y no hay deudas. Hemos tenido un descenso de las subvenciones de las Administraciones públicas y de los proyectos financiados por las Obras Sociales de las entidades bancarias y cajas de ahorro.
En cuanto al número de voluntarios tenemos en estos momentos 198 y 1298 socios. Recordemos que los voluntarios son las personas que llevan a cabo los programas y los socios nos respaldan con sus cuotas y con su apoyo social.

• ¿Qué programas de Cruz Roja están activos en estos momentos en el municipio?

Cruz Roja se estructura a través de varios departamentos y cada uno de ellos trabaja en un ámbito. El más numeroso es Intervención Social, que atiende a personas mayores, víctimas de la crisis, discapacitados, inmigrantes, menores en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. Dentro de este departamento se llevan a cabo programas apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social, ayuda a personas con problemas de movilidad, ocio y tiempo libre para personas con discapacidad y mayores, teleasistencia domiciliaria, o el programa Atempro para prevenir agresiones a víctimas de la violencia de género.
Otro departamento es Socorro y Emergencias, donde se llevan a cabo dos programas: Los servicios preventivos en eventos deportivos y culturales o la intervención en emergencias y catástrofes, que siempre es apoyando a efectivos de la Administración competente, como por ejemplo sucedió con el terremoto de Lorca.
El tercer departamento es el de Voluntariado, Participación y Formación, que se encarga de organizar los cursos de formación, recibir a los nuevos voluntarios y actividades lúdico-formativas. Por último, tenemos a Cruz Roja Juventud, que trabaja con jóvenes y menores, promocionando hábitos saludables y previniendo conductas violentas y comportamientos nocivos. También hay otros departamentos más pequeños como Comunicación e Imagen, Captación de Fondos, Administración y Presidencia, que hacen un trabajo más específico.

• Sabemos que, en medio de esta crisis tan fuerte, su labor solidaria está siendo fundamental. Explíquenos cómo se está trabajando en este terreno…

La Asamblea de Cruz Roja en Yecla lleva a cabo dos proyectos distintos para luchar contra la crisis. Tenemos el programa “Ahora más que nunca”, que es una iniciativa a nivel nacional para ayudar a las familias en peor situación costeando sus gastos familiares básicos: Desde el pago de los recibos de luz y agua, hasta el alquiler, medicinas o vales de alimentación… Toda la financiación de este programa es con fondos propios obtenidos en cuestaciones, sorteos o donativos de empresas y particulares. En Yecla se implantó en noviembre de 2012 y, hasta este 1 de junio, hemos atendido a 72 familias. Todos los miércoles atendemos a la gente, de cinco a siete de la tarde en nuestros locales de la carretera de Pinoso.
El otro proyecto contra la crisis es el de Alimentos para la solidaridad. Trabajando de forma coordinada con Servicios Sociales, repartimos comestibles del Banco Europeo de Alimentos a las familias más necesitadas. Lo que ocurre es que el número de demandantes de ayuda ha aumentado y el perfil del beneficiario también. Antes sólo venían personas en riesgo de exclusión social. Ahora, cada vez más, familias que al perder su puesto de trabajo, no pueden hacer frente a los gastos. En 2012 atendimos a 205 familias en Yecla y en lo que llevamos de este año ya van 72 familias más.

• ¿Cuáles son los proyectos que se están barajando a corto y medio plazo?

Aunque considero que se están haciendo muchas cosas y que es el momento de mantener la actividad, porque eso ya es un reto, también es cierto que el ritmo de Cruz Roja lo marcan las diferentes necesidades de la sociedad. Nos estamos planteando, si esta situación de crisis continúa, trabajar a nivel psicológico con las personas que están más afectadas, para darles también ese apoyo. Estoy satisfecho de los programas que hay en marcha y del trabajo de los voluntarios, que, al igual que me ocurre a mí, deben compaginar Cruz Roja con su vida laboral y personal.

• Se acerca el Sorteo del Oro… ¿Cómo va este año la venta en nuestra ciudad?

El Sorteo del Oro se celebra este año en Badajoz el día 18 de julio. Este año las ventas están cayendo con respecto a años anteriores. El lema es “Si puedes, colabora”, porque la gente debe saber que con los cinco euros que cuesta cada boleto, van a ayudar a financiar proyectos muy necesarios. Además, no deja de ser un juego de azar con premios muy importantes, de tres millones de euros, 1,5 millones el segundo y 750.000 el tercero, además de 1.400 premios más.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos