spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

El PSOE pide que se rehagan los presupuestos e IU crea 18 enmiendas

El concejal de Hacienda critica a los socialistas «por pedir cosas imposibles». El portavoz Juan Chinchilla pide que el Ayuntamiento no pague a los bancos este año para destinar esa cantidad a crear empleo.

Los dos grupos de la oposición han dado a conocer su postura ante los Presupuestos presentados la pasada semana por el equipo de Gobierno: mientras los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad, IU-Verdes propone 18 enmiendas para crear Planes sociales de Empleo. El concejal de Hacienda desestimó la petición del PSOE por no entenderla “realista” señalando a la vez que “algunas propuestas de IU serán aprobadas”.

LA OPINIÓN DEL PSOE
El Grupo Socialista presentó su única enmienda al considerar que no se ajusta a la crisis económica y social que sufre Yecla. Para Juan Chinchilla, “el equipo de gobierno y su alcalde viven en una burbuja ajena a la realidad social. La Concejalía de Industria sólo incrementa su presupuesto en 2.000 euros más y mantiene cerradas las oficinas del Info y la Cámara de Comercio en la Feria del Mueble”. Este año el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo con los bancos para dejar de pagar deuda durante un año y que se destinen dos millones de euros para la reactivación económica con el Vivero de empresas, un Plan de microcréditos para emprendedores y el autoempleo; la reorganización de la Oficina de Desarrollo Local con más presupuesto, buscar de nuevas fuentes de empleo y un plan de incentivación de contratación”.
LAS ENMIENDAS DE IU
IU-Verdes calificó los presupuestos de “una muestra de la inacción del equipo de Gobierno ante los problemas acuciantes de los yeclanos: cobardes y continuistas. El Ayuntamiento debe fomentar la creación de empleo, en lugar de esconder la cabeza como hace el alcalde del PP mientras Yecla se hunde”, declaró el portavoz, José Miguel Castillo.
IU-Verdes ha elaborado 18 enmiendas por un valor de 3.200.000 euros , de los que 1.200.000 se destinarían a crear 140 puestos de trabajo a través de cuatro planes socio-laborales: “Uno de ellos para el mantenimiento de montes, con 25 personas contratadas; otro de mejora de centros educativos, con 30 trabajadores; uno de puesta en valor de yacimientos arqueológicos, para 25 empleados, y un último plan de adecentamiento de vías públicas para 50 personas”, señaló Castillo, que informó que “estos contratos para parados serían de seis meses. El dinero para estos Planes sale de restarlo a partidas como Festejos, gasto político o subvenciones como la del Yeclano Deportivo, que se ha visto incrementada de manera astronómica en un año”,
HABLA EL CONCEJAL POPULAR
El concejal de Hacienda, Alejandro Palao, criticó que el PSOE “opte por el camino fácil de oponerse a todo. El año pasado ninguna de sus enmiendas se aprobó porque eran imposibles y ahora dicen que no paguemos a los bancos. Hay que ser serios, porque, ¿qué pasaría con los intereses de demora y recargo?. ¿Los va a pagar el PSOE? Palao recordó que “Industria no es una competencia municipal, sino de Madrid, que está tomando medidas”, y valoró positivamente la labor de IU-Verdes porque “algunas de ellas podrán aprobarse”.
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos