spot_img
lunes, 4 marzo, 2024
2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Echa a andar en nuestra ciudad el ?Banko del Tiempo?, (BKTY)

Todos los interesados en inscribirse o en obtener información pueden hacerlo en la página de Facebook Banko del Tiempo de Yecla o dirigiéndose al correo bankodeltiempoyecla@gmail.com.

En Yecla ha comenzado a funcionar una nueva iniciativa de varios jóvenes de la localidad: El ‘Banko del Tiempo de Yecla», (BKTY son sus siglas). Se trata de un sistema de intercambios de servicios por tiempo. En lugar de tener el dinero como unidad de intercambio, como es habitual, aquí se usa el tiempo. Tal y como explican Iván Carpena Puche y Samuel Pérez, dos de los impulsores , “este sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por otros favores busca fortalecer los lazos entre la comunidad y fomentar la solidaridad y la confianza entre las personas”.

Estos chicos explican que “el tiempo es una unidad de medida accesible para todo el mundo y también es la más justa. Consideramos que no es el momento de apostar por el individualismo sino por mejorar y reforzar el tejido comunitario”.
Para inscribirse en el ‘Banko del Tiempo» es necesario hacer una preinscripción. Después, tras ser debidamente informados, se formaliza la inscripción y los usuarios empiezan a ofertar los servicios que deseen en materias que dominan, bien por su formación y ocupación laboral o porque formen parte de sus aficiones. Entre los ámbitos de servicios que se han establecido en Yecla destacan el de la salud, el desarrollo personal o el apoyo escolar o formativo.
“En el Banko del Tiempo actuaremos simplemente como intermediarios entre los propios usuarios para ponerlos en contacto. A cada usuario que proporcione una hora de su tiempo en ayudar a otra persona, el Banko del Tiempo le deberá otra hora sobre la materia que él estime oportuna”, explica Iván Carpena, que señala que “la iniciativa acaba de empezar pero ya hay decenas de personas interesadas y esperamos más”.
Correo electrónico y página de Facebook para informarse y hacer la inscripción

Todos los interesados en inscribirse o en obtener información pueden hacerlo en la página de Facebook Banko del Tiempo de Yecla o dirigiéndose al correo bankodeltiempoyecla@gmail.com.
Los jóvenes creadores de esta iniciativa, que según explican nació en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá y lleva solo unos cuantos años implantándose en España, se reúnen todos los viernes a partir de las 20:30 horas en la calle Cruz de Piedra, número 16. En breve se espera que comiencen los talleres formativos para los usuarios, paso previo a la prestación de servicios entre los propios interesados de nuestra ciudad.
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos